Disconformes con el anuncio de Macri que solo favoreció al sector Muebles, pedirán se extienda el beneficio del mínimo no imponible también para la Madera Aserrada

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció una rebaja de los impuestos al trabajo. A partir del 1 de marzo, las empresas de 44 actividades productivas ligadas a los sectores de cultivos, alimentos y bebida, y muebles pagarán menos cargas patronales, tal como ya se les había concedido a los sectores textil, calzado, marroquinería y curtiembres. Pero habría excluido del beneficio al segmento de la Madera, que atraviesa como todos los sectores, su peor momento económico de los tres últimos años. Desde FAIMA reclamarán se extienda el beneficio.

 

Lo que anticipó Macri es que el mínimo no imponible de aportes patronales, es decir el sueldo mínimo a partir del cual el empleador comienza a pagar aportes, aumentará de 7.000 a 17.500 pesos. Pero el beneficio no será general sino que alcanzará solamente a las empresas de 44 actividades. «Es, en definitiva, un paso más para seguir normalizando a la Argentina, seguir construyendo un Estado que promueve el trabajo de calidad y no que le pone trabas con impuestos y cargas. Con cada productor que crece, es claro que crece la Argentina», sostuvo el presidente de la Nación.

Según informaron desde Agroindustria, este anuncio tiene un impacto fiscal de alrededor de 3.000 millones de pesos durante todo el año, y beneficiaría a más de 250 mil trabajadores, se podrán formalizar a más empleados con el objetivo de crear más empleo y de mejor calidad.

Aseveraron que las medidas anunciadas fueron en respuesta al pedido de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), la SRA (Sociedad Rural Argentina), la FFA (Federación Agraria Argentina), la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y Coninagro en abril del 2018. También afectaría positivamente en los productores de vino.

Las economías regionales alcanzadas son, entre otros, los cultivos de caña de azúcar, arroz, vid, tabaco, manzana y pera, frutas cítricas, frutas tropicales, secas, bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto y frutas de carozo. Además incluye cultivos como maní, sésamo y jojoba. También, las productoras de vinos, azúcar, leche bovina, pescados de mar y crustáceos, muebles, conservas de frutas, huevos, hortalizas y legumbres, arroz, yerba mate y jugos naturales, entre otras.

 

Para el acto presidencial fueron convocados los directivos de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), los empresarios Pedro Reyna y Román Queiroz, pero tras los anuncios admitieron que “causó sorpresa, preocupación y total disconformidad”.

 

Así lo expresó en diálogo con ArgentinaForestal.com el empresario Queiroz, quien además preside la AMAYADAP (Misiones). “Fue una sorpresa la medida y causó malestar, porque fuimos convocados como FAIMA al anuncio del Presidente Macri y esperamos que el sector de primera y segunda transformación de la industria de la madera estuviera contemplado en el beneficio frente a la crisis que atraviesa, sin embargo solo incluyeron al rubro de Muebles, lamentable”, expresó Queiroz.

 

El beneficio alcanzó al Sector Muebles, pero aseguran que es insuficiente, ya que el grueso de mano de obra en la cadena foresto-industrial esta en el segmento de primera y segunda transformación.

 

 

Días atrás,  presentaron los datos finales del Observatorio de Pymes del Sector Madera y Mueble elaborado por FAIMA sobre la evolución de la actividad y los resultados fueron sin precedentes en cuanto a la caída de producción y las ventas en general.

“La producción del bloque de madera y muebles se contrajo un 8,9% en 2018. La industria del mueble es el segmento más afectado, mostrando una baja del 11,5% en su nivel de producción, mientras que la producción de madera cayó 1,3%. La caída del consumo es el principal factor que explica esta dinámica”, señalaron en el resumen ejecutivo.

 

“El ritmo de caída en los últimos meses del año no tiene precedentes. La industria mueblera se contrajo 37,5% interanual en diciembre, mientras que la de madera y sus manufacturas 16,7%”, precisaron.

El bloque presenta una dinámica heterogénea hacia adentro. Mientras que las principales urgencias se observan en el rubro Muebles y en el segmento de aserraderos pequeños; los grandes jugadores del sector muestran crecimiento en parte por oportunidades de exportación abiertas para la actividad primaria y primeros eslabones de la cadena de valor.

 

Por otra parte, los indicadores mostraban resultados de una encuesta empresaria en la que el 72% manifiestó que sus ventas cayeron y el 44% esperaba que la situación empeore en 2019.

 

Gestiones urgentes

La noticia de exclusión del beneficio del mínimo no imponible de aportes patronales para el Sector de la Madera llevó a una intensa discusión en reunión de mesa chica de la comisión directiva de FAIMA, ya que los teléfonos “ardían” durante toda la jornada desde las distintas cámaras madereras del interior del país –la federación nuclea a 28 cámaras en todo el territorio argentino- ya que los propietarios de aserraderos pedían explicaciones a los interlocutores de FAIMA con el Gobierno Nacional ante la Mesa de Competitividad Foresto-industrial “¿Qué pasó, por qué los aserraderos no fuimos incluidos en el beneficio?”. Los dirigentes de FAIMA, sin respuestas, pedirán la revisión de la medida y la extensión del beneficio.

 

La foresto-industria es reconocida por Pymes, y generadoras de empleo, cumpliendo un rol clave en las economías regionales. Este beneficio sería una de las medidas que en forma directa podría alivianar la “mochila” de los empresarios del sector de la madera. Sin embargo, salieron del encuentro de Macri desconcertados.

 

“No hubo fuera de ese anuncio, otra medida que cambie el escenario actual de las PyMEs foresto-industriales. Estamos preocupados y comenzamos a realizar gestiones para que se extienda el alcance, no se comprende que motivo tienen para fraccionar el beneficio y excluir a la Madera”, insistió Queiroz.

 

De esta manera, disconformes con el anuncio, adelantó que se trabajará en un documento a presentar al Presidente Macri y su gabinete económico, en la reunión del 18 de marzo próximo, en la que se concretará un nuevo encuentro de la Mesa Nacional de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial.

 

Las esperanzas están puestas en que, antes de esa fecha, el gobierno nacional reaccione, y extienda en la cadena de la foresto-industria el beneficio al sector maderero, de primera y segunda transformación industrial.

 

Al cerrar la jornada, en su cuenta de Twitter, el dirigente de Cambiemos, Humberto Schiavonni, publicó: “en comunicación con el Ministro de Producción, Dante Sica, confirmó que se incluyó a la madera aserrada entre los sectores que se benefician con la rebaja de aportes”.

Habrá que esperar con el correr de las horas, si oficializan en forma institucional esta decisión desde el Gobierno Nacional.

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas