Desde el Juzgado de Familia revelan que en enero ingresaron 800 denuncias por violencia en Posadas y alrededores

El 2018 cerró con 7,800 causas presentadas. El titular del sector sostiene que  ya no hay excusa para no denunciar. El femicidio ocurrido en las últimas horas en Posadas sigue conmocionando a la sociedad.

Alfredo César Olmo Herrera, juez de Violencia Familiar Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas.
En las última semanas los casos de feminicidio han seguido consternando a nuestra población, según el Juez de Familia, Alfredo César Olmo Herrera, sostuvo que esto no es más que el reflejo de la sociedad en la que vivimos y  cómo crece la violencia no solo en número de casos, sino que se van encrudeciendo los hechos.

Así, precisó que durante el año pasado se presentaron 7,800 causas, y , lamentó que en lo que va del año ya se hayan presentado 1,200 causas. 800 en enero. “Los números son muy altos pero se ajustan a lo que vemos reflejado en los medios”.

Si bien estas cifras son alarmantes, el funcionario explicó que podrían ser aún mayores, en vista que su juzgado no tiene presencia en toda la provincia

“Recordemos que nuestro juzgado no abarca toda la provincia, sino que llegamos hasta las localidades Ruta 12 Roca, 105 hasta Apóstoles y Concepción de la Sierra (…) obviamente en el interior intervienen los juzgados de Paz”, informó.

Olmo Herrera lamentó que el trabajo del juzgado haya estado orientado a hechos concretos, más que de prevención, por ello espera que se desarrolle aún mejor un plan de prevención de hechos.

“Me gustaría que nuestro trabajo como juzgado no tenga que ser con tanta carga porque esto revela que debe profundizarse la prevención (..) en la actualidad nuestra tarea va por cortar el ciclo de violencia, pero lo ideal sería fortalecer como Estado y Sociedad  para promover acciones y valores que impulses la prevención de la violencia y esto se refleje en la reducción de estos casos”

En ese sentido, analizó que en muchos sectores y familias la violencia se ha normalizado “nosotros abordamos casos y delitos familiares en grupos familiares grandes y varias generaciones donde hay una transmisión generacional de la violencia como un rasgo de la forma de relacionarse (…) En nuestra región tenemos patrones culturales muy fuertes donde las relaciones intrafamiliares se han resuelto a partir de actitudes que podríamos catalogar de violentas”, cuestionó.

Vivimos en este mundo y en esta sociedad evidentemente violenta y para lograr cambios en la sociedad hay que aplicarlo primero desde la ley a la realidad”

Juez Olmo Herrera-  haciendo referencia a la ley de paridad-

 

Sobre la educación

El Juzgado de familia, tienen diversas acciones informativas y de prevención en escuelas. Precisó que la educación es una herramienta importante para combatirla. “He notado un alto interés de los docentes para capacitaciones de sus propios equipos. Está creciendo el interés”.

En esa línea, el funcionario descartó que la labor de los educadores no trascienda las esfera de la escuela, citando el caso de algún maestro que vea reflejos de violencia en sus alumnos, en estos casos, a pesar de que el hecho no se realice en la escuela, el docente debe denunciar  e informar al Estado.

“Si los docentes detectan que algún alumno está sufriendo violencia en el ámbito doméstico y/o de noviazgo, la escuela tiene el deber como institución de informarlo al Estado”.

Sobre aquellos pensamientos que sostienen que las crisis económicas son factores que promueven la violencia familiar, el experto precisó que deben verse otras aristas. En su opinión “El principal factor de la violencia de género – específicamente en este caso-, obedece estrictamente a patrones culturales que se han venido transmitiendo desde generaciones”

 

Ya no hay excusas para denunciar, no hay requisitos, puede hacerla en cualquier comisaria recurrir a la línea 137, fiscalías, etc. Ya casi se constituye como un deber denunciar esas situaciones. Hay que denunciar para darnos a nosotros la oportunidad para intervenir, así quizá estamos salvando una vida”

Juez Olmo Herrera

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas