Realizarán actividades por el Día Mundial del Cáncer Infantil que se recuerda el 15 de febrero

Realizarán actividades por el Día Mundial del Cáncer Infantil que se recuerda el 15 de febrero

El cáncer es un conjunto de enfermedades con una incidencia muy baja en los niños. El cáncer en pediatría es curable. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80 por ciento.

 

Por año se diagnostican en Argentina un promedio de 1290 casos nuevos de cáncer pediátrico, entre 450 y 470 son leucemias de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

 

 

El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico. La distribución de las patologías en Argentina indica que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas.

En Misiones en el 2018 se registraron 50 nuevos casos de cáncer pediátrico, coincidiendo con los parámetros del Registro de Oncología Pediátrica Hospitalaria Argentina (Roha) que funciona desde el año 2000 y los más frecuentes son las leucemias, los tumores SNC y los linfomas.

 

En relación al cáncer infantil es importante destacar que la tasa de curación en niños está entre el 60 y 80 por ciento. Pero lo más importante es saber “que la mejor prevención es tener un médico de cabecera y hacer las consultas habituales del niño”, explico Silvana Alderete, Jefa del Servicio de Oncología del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro.

 

Según la últimas estadísticas del Ministerio de Salud Pública de Misiones correspondientes al año 2017,  se registraron 7 decesos de niños  entre 1 y 14 años a causa de tumores malignos, 1 de tumor de encéfalo y otras partes del sistema nervioso de un año de edad, 3 de leucemias de entre  5 a 14 años de edad y 3 de otros tumores malignos no especificados en niños entre 1 y 9 años.

 

 

 Actividades en el internacional del Cáncer infantil concientizar para prevenir

 

El viernes 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil el Servicio de Oncología del  Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro realizará varias actividades destinadas a los  profesionales, a los pacientes y a la comunidad

El viernes 15 a las 8 horas en el aula Magna del Hospital de Pediátrico de  realizará una charla destinada a los profesionales de la salud y promotores de salud y por video conferencia con los hospitales de Oberá, Eldorado e Iguazú.

De 10 a 13 horas en el gimnasio del Colegio San Basilio Magno se realizará un festejo exclusivo para los  pacientes  y  de 19 a 20,30  horas en el balneario El Brete de la costanera de Posadas se  llevara a  cabo yoga y meditación por el día  Internacional del cáncer infantil destinado a toda a la comunidad en general.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE