A raíz de la suba de combustibles: transportista misionero elabora su propio biodiesel y abastece a toda su flota

Expreso Prox es la empresa oriunda de San Vicente que puso en marcha esta idea con el objetivo de reducir costos por 25% en el combustible y también contribuir al cuidado del medio ambiente. La quita de subsidios desde el Gobierno nacional fue uno de los puntos que indujo a Sergio Prox, propietario de la empresa, a elaborar bio-diesel para sus transportes.

Sergio Prox, en Canal 12.

 

 

Según indicó, fue siempre un proyecto en mente pero nunca pudo concretarse. Ahora cuando los bolsillos se ven presionados ante la crisis financiera y los combustibles continúan incrementando, la iniciativa se implementó. “Hace dos semanas que estamos utilizando 100% bio-diesel”, manifestó en comunicación con Canal 12.

A raíz de esto, fue reducido alrededor de un 25% de los costos en la empresa al sustituir al combustible tradicional por otros vegetales. El aceite, en tanto, es procedente de Colonia Aurora y gracias a ello se abrió la posibilidad de producción en la provincia. “La economía regional puede mejorar exponencialmente, esto no tiene techo”, aseveró Prox.

Dentro de la empresa de transporte ahora funciona un laboratorio entre mecánicos y auxiliares, quienes trabajan en la elaboración de casi 50 mil litros de combustible al mes que abastecen tanto a unidades de larga distancia como de mediana. Prox, además de ser propietario, es Técnico Químico y de ahí su buen manejo de la cuestión. “Hay que ver los parámetros físicos y químicos del aceite en crudo, y en base a eso se le agregan los aditivos químicos para luego ponerlo en funcionamiento”, agregó.

La utilización del bio-diesel reduce un 85% la emisión de dióxido de carbono, por lo que además de aminorar los gastos contribuye al cuidado del ambiente. A pesar de ser un proyecto personal de la familia de Expreso Prox, explicó, tienen muchas ganas de avanzar con esto y lograr acrecentar la producción y también generar puestos de trabajo en la región.

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas