Misiones se prepara para inaugurar su primera Escuela de Innovación en Posadas

En una entrevista con Misiones Online, Miguel Sedoff, director de la Plataforma Guacurarí, Programa de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, realizó un análisis general sobre los diferentes programas educativos que fueron implementados en la provincia y explicó hacia qué apunta la educación del futuro desde sus cuatro ejes: la creatividad, la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico. Finalmente, dio detalles de la nueva oferta educativa cuyo inicio está previsto para marzo del corriente año.

En este marco recordó los pasos que está dando la provincia de Misiones en cuanto a innovación educativa tales como el antecedente de Conectar Igualdad, hace unos años y de los más actuales relacionados con el Aula Inversa y la Escuela de Robótica. “Misiones tiene una política pública educativa muy clara que viene llevando adelante desde hace 15 años. Eso habla de un pensamiento estratégico muy claro de la conducción política que en todos estos años ha permitido la creación, el desarrollo y la permanencia de diferentes iniciativas de innovación educativa que colocan a la provincia en la vanguardia del país y el mundo”.

 


“Estos resultados desde un Estado no se obtienen si no hay expreso compromiso político con el futuro de los jóvenes y su educación y creo que eso es lo que distingue a nuestra provincia del resto”. Recordó que “En su momento, Conectar Igualdad fue un gran paso de democratización y de inclusión, realmente Misiones fue una de las jurisdicciones en las que mejor se trabajó produciendo un gran impacto y ese impacto fue crucial para continuar con el camino de la innovación apostando a nuevas acciones.

 

 

Explicó que Plataforma Guacurarí, es el Programa de Innovación Educativa del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia que se inició en el año 2015 por iniciativa de Carlos Rovira y luego se desarrolló con el apoyo del Gobernador Hugo Passalacqua y la Ministra Ivonne Aquino. “Surgió por las necesidades existentes en los jóvenes en la preparación para el futuro y la importancia de la educación. Ya no nos podemos limitar a decir tenemos que preparar a los jóvenes para los trabajos del futuro, sino que también tenemos que pensar en preparar a los jóvenes para la sociedad del futuro. Los viejos conceptos, las viejas formas de interacción social, económica y política están cambiando. Ya no podemos limitarnos como escuela a formar trabajadores, sino debemos formar mejores ciudadanos”, dijo Sedoff.


Recordó el estado en el que se encuentra el modelo educativo en términos de innovación y cambio respecto a los tiempos que corren diciendo que “Estamos en la era de la complejidad y la incertidumbre y la escuela debe orientarse a dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para enfrentarla ”.

 

También advirtió sobre el uso de tecnologías en la educación: “La tecnología por sí sola no mejora la educación y hemos tenido pruebas de eso. Lo que debemos hacer es complementarla porque la innovación en la educación es como un juego de hacer cosas diferentes al mismo tiempo pero a distinta velocidad. Entonces, no podes pensar en innovación si no pensás, por ejemplo, en el ámbito físico escolar, no se puede mantener el mismo esquema de aulas; todos sentados mirando hacia adelante a un único emisor del conocimiento. También es necesario acompañar a los
docentes en la formación, conseguir buena conectividad a Internet para las escuelas, reescribir los diseños curriculares y cambiar la normativa para que todo ello se desarrolle en un marco de seriedad y responsabilidad”.

 

 


En cuanto al Flipped Learning  o “Aula inversa” explicó que “Es un modelo que invierte el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera tal que, lo que tradicionalmente se hacía en el aula, que es la instrucción directa del profesor sobre un tema nuevo, se hace previamente en el espacio individual que es generalmente el hogar con un video específico. Luego en el espacio grupal del aula se trabajan las dudas, consultas y resolución de problemas, logrando de esta manera un aprendizaje significativo”.
Este modelo aumenta la calidad del tiempo de aula de los estudiantes y sus docentes y además permite respetar los diferentes ritmos de aprendizaje que se dan naturalmente en la escuela, permitiendo además reforzar la práctica de estudio enfocada en mejorar la autonomía de los alumnos en ese proceso. “En los últimos años se ha pensado en la educación de manera estratégica, pensando en la economía del conocimiento. En este momento la educación pasa por ser, no solamente la diferencia entre el fracaso o el éxito de una persona, sino de una sociedad y de un país. Entonces, en una provincia como la nuestra, la más joven del país con el 40% de la población menor de 18 años, que el estado provincial tenga ese compromiso con la educación es muy importante porque ha permitido tener el apoyo político y el mantenimiento de estas líneas de trabajo”.
“Por otra parte, lo interesante es que se ha podido innovar desde una posición propia, desde los valores del misionerismo, con un fuerte anclaje en la identidad del misionero, en su historia y en el respeto de la biodiversidad y la multiculturalidad sin tener que adherir o seguir proyectos ajenos a nuestra realidad”. En tal sentido la provincia ha innovado también con la creación de la primera Escuela de Robótica pública del país cuyo impacto crece año a año y la Legislatura se ha tomado el tiempo para sancionar leyes que comprometan al Estado con esa innovación. Dijo que son de vital importancia la Ley de Educación Disruptiva, que da el marco general para los nuevos entornos de aprendizaje tanto desde lo metodológico como desde lo tecnológico y la Ley de Educación Emocional, que va a
ayudar a que los jóvenes conozcan y desarrollen sus emociones y ello ayude a formar ciudadanos responsables que compartan los valores de solidaridad, respeto y tolerancia en el ámbito escolar. Nuevo proyecto para el ciclo lectivo 2019.

 

 

VD  EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas