Mauricio Macri y Tabaré Vázquez  se reunieron en Uruguay y pidieron elecciones «libres y creíbles» en Venezuela

Los presidentes de la Argentina y Uruguay llamaron a «encontrar una solución democrática» para el país caribeño.

 

Mauricio Macri y Tabaré Vázquez se reunieron en Colonia, Uruguay, y pidieron encontrar una «solución democrática» al conflicto que se desata en Venezuela. En ese sentido, los mandatarios aseguraron que «es necesario tener elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables».

 

Así lo expresó el comunicado conjunto que ambos gobiernos dieron a conocer tras la reunión que los presidentes mantuvieron en la residencia del Parque Nacional Aarón de Anchorena.

 

Además, Macri y Vázquez analizaron la situación referida al Mercosur y coincidieron en la necesidad de «modernizar» este bloque comercial que integran junto a Brasil y Paraguay. Sobre este punto, acordaron en reimpulsar este proceso de integración regional para poder llevar adelante tratados comerciales con otros países.

 

En la misma línea, los mandatarios sudamericanos expresaron sus puntos de vista sobre las perspectivas económicas y comerciales de sus gobiernos. Y los planes a futuros para ambos.

 

Por último, se comprometieron a «seguir manteniendo reuniones periódicas» entre los jefes de Estado y sus equipos para ir evaluando la marcha de los temas que plantearon en esta reunión.

 

El giro de postura de Uruguay

 

En un duro revés para el líder chavista Nicolás Maduro, Uruguay cambió su postura sobre la crisis política que atraviesa el país caribeño y se sumó a la convocatoria de elecciones presidenciales «libres, transparentes y creíbles» para alcanzar una «solución pacífica».

 

Así lo confirmó el Grupo de Contacto, conformado por países europeos y latinoamericanos. En una declaración presentada en Montevideo, detallaron su compromiso para facilitar el envío de ayuda humanitaria. A su vez, anunció que enviará una «misión técnica» y volverán a reunirse a principios de marzo para examinar los avances alcanzados.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas