El Vicepresidente de Energía de Misiones recordó que la Nación fija la tarifa de luz y explicó qué le ofrecieron a quienes cortan la ruta 12 a la altura de Mado

Carlos Pretto, vicepresidente de Energía de Misiones, explicó que tras reunirse con los vecinos que cortan la ruta 12 en protesta por las boletas de luz de enero, se les ofreció revisar caso por caso a los efectos de verificar si hubo algún error el procesamiento de datos. Recordó que por decisión del Gobierno Nacional se eliminó la tarifa social desde el primer mes del corriente año y que por las altas temperaturas aumenta el consumo. Sobre el nuevo incremento que dispuso la Nación desde este mes, remarcó el esfuerzo del Gobierno de Misiones, en aplicar la suba en 3 cuotas para conexiones domiciliarias y en 6 cuotas para las no domiciliarias. En tanto los manifestantes, siguen cortando la ruta y cada 20 minutos liberan el paso del los vehículos.

Carlos Pretto en Red Ciudadana.

 

 

En diálogo con FM Red Ciudadana Pretto explicó que hay tres cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de hablar de qué paso con la facturas de enero. El primer dato es que siempre, por una cuestión estacional – intenso calor – la demanda y el consumo de energía aumenta en enero. Luego que se el Gobierno nacional es quien fija la tarifa y finalmente que, de haber un error en las facturas se verá caso por caso.

 

“Nosotros les ofrecimos a las personas que tienen un consumo de entre 200 y 500 kilowatts revisar sus facturas de enero y verificar si es que hay un error como ellos indican. El tema es que desde enero el Gobierno nacional eliminó la Tarifa Social y la provincia se hizo cargo del 50 por ciento. Por ende hay un incremento en el costo para el usuario. Lo otro que debe quedar claro es que la Provincia no fija la tarifa, sino que eso lo hace la Nación. Camesa establece los precios”, remarcó el funcionario.

 

Respecto a qué le dicen quienes desde hace varios días, incluso hoy, cortan la ruta 12 a la altura de Mado, sostuvo que lo que les manifiestan en que no van a pagar. Sobre esto en particular, dijo que si bien no tienen pruebas contundentes, habría otros intereses en la protesta, lo que de alguna manera justificaría la “actitud tan intransigente”.

 

 

Pretto insistió en que “es injusto” que se culpe a Energía de Misiones por el incremento que fijó el Gobierno nacional. “Nosotros no somos quienes fijamos la tarifa. Si bien el servicio no es óptimo se trabaja haciendo todo lo posible para que lo sea y si no se invierte mínimamente será peor”, agregó.

 

En este punto indicó que el Gobierno de Misiones decidió también amortiguar la nueva suba que rige desde este mes, dándoles la posibilidad de abonarla en 3 cuotas a los que tengan conexiones domiciliarias y hasta en 6 cuotas a los que tengan conexiones no domiciliarias.

 

Por decisión del Gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, para el primer incremento dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional,  de aplicación en febrero, y que a los usuarios residenciales les representa un orden del 25%, la decisión, trasladar dicha suba en tres (3) partes; y para los usuarios no residenciales – que se diferencian por su potencia demandada – trasladar dicho aumento seis (6) partes.

 

 

 

De esta manera el usuario vera en su factura la aplicación de la tarifa plena con el incremento, más un renglón que expresará el aporte del gobierno Provincial como descuento.

 

Pretto recordó también que el Gobierno de la Provincia de Misiones asumió la responsabilidad de reducir el impacto del incremento tarifario nacional, y en especial teniendo en cuenta un amplio sector de la población de Misiones, imposibilitada de afrontar la permanente suba de tarifas, como también mantener la firme decisión de proteger al sector productivo y comercial de la provincia.

 

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas