Murió Gordon Banks, la leyenda inglesa de la “atajada del siglo” a Pelé

El arquero murió a los 81 años víctima de cáncer en el riñón, se le recuerda por el título conseguido con Inglaterra en 1966 y el autor de la atajada del siglo a Pelé.

Gordon Banks, arquero que se salió campeón con Inglaterra en 1966 falleció a la edad de 81 años, víctima de cáncer que afectó su riñón. Se le considera el autor de ‘La atajada del Siglo’ aquella que le hizo a Pelé durante la fase de grupos del Mundial de México 1970.

«Marqué el gol, pero Gordon Banks lo paró». Esta frase, pronunciada por el rey Pelé, es casi tan célebre como la parada milagrosa protagonizada en 1970 por el arquero de Inglaterra, campeón del mundo cuatro años antes y fallecido este martes a los 81 años.

Para muchos fue simplemente «la atajada del siglo». Aquel 7 de julio de 1970, en el estadio Jalisco de Guadalajara, el genio brasileño estuvo a dos dedos de marcar un gol muy parecido al que lograría semanas más tarde en la final de la misma Copa del Mundo contra Italia.

Pelé saltó a una altura increíble para rematar un centro de Jairzinho, la pelota  picó a toda velocidad en el suelo y Banks, con unos reflejos espectaculares, voló al poste para despejar a córner.

«Escuché a Pelé gritar ‘gol’ tras el cabezazo», contó más tarde Banks, que desde diciembre de 2015 sufría un cáncer de riñón, según varios medios británicos.

«Gordon falleció en paz esta madrugada», señaló su familia en un comunicado publicado este martes por uno de sus antiguos clubes, el Stoke City. «Estamos devastados por su pérdida, pero tenemos muchos recuerdos y no podemos estar más orgullosos de él», añadió.

Inglaterra perdió aquel famoso partido contra Brasil (1-0), pero Banks se ganó un apodo para siempre; ‘Banks of England’ (Bancos de Inglaterra).

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas