La misión de los funcionarios nacionales en la visita del FMI: lograr el desembolso de 30 mil millones de dólares antes de octubre

Cambiemos espera que el dinero llegue antes de las elecciones. Las primeras reuniones son con el secretario de Política Económica, Miguel Braun y con el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero.

 

A los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina los funcionarios del equipo económico del gobierno nacional deberán convencer de que han hecho bien las cosas. Se trata de la tercera revisión del acuerdo celebrado el año pasado y que tiene entre sus temas centrales el déficit cero.

 

 

Para el mes que viene según se había planeado llegaría el primer desembolso del FMI del año, unos u$s11.000 millones, y completaría los u$s24.000 millones del segundo acuerdo con el organismo firmado en septiembre del año pasado. Este dinero se suma a los u$s15.000 millones del desembolso de junio pasado correspondientes al primer acuerdo. Como además se espera que no haya problemas con la próxima revisión a realizare en mayo de este año, el organismo liberaría los casi u$s18.000 millones restantes, para completar el préstamo global de u$s57.100 millones. En total, este año el organismo debería desembolsar unos u$s30.000 millones totales. Si se cumple el cronograma pactado, el dinero estaría liberado antes de octubre, con lo cual Mauricio Macri llegaría a las elecciones sin peligro de default en este ejercicio y gran parte de 2020, según publica el diario Ámbito Financiero.

 

La especulación, según dicen los expertos, quedaría de lado respecto al “déficit cero” comprometido ante el FMI para las cuentas fiscales. Y que en caso de ser necesario habría otra instancia de negociación pero ya para fin de año. También estiman que con esto, el país estaría liberado de problemas de deuda durante todo 2019 y parte de 2020. Y recién para mediados del segundo semestre comenzaría el debate sobre cuál sería el dinero necesario para no sufrir problemas de vencimientos el próximo año.

 

La misión que comenzó ayer estuvo encabezada por el italiano Roberto Cardarelli y representó además el debut del jamaiquino Trevor Alleyne como “embajador” del organismo en el país. Los primeros interlocutores de los visitantes fueron el secretario de Política Económica, Miguel Braun, y el vicepresidente del Banco Central argentino, Gustavo Cañonero, con quienes, según las fuentes, se trazó un plan de acción para los ocho días hábiles que durará la inspección de las cuentas públicas. Cardarelli y Alleyne expusieron cuáles son los requerimientos de datos que quieren revisar y la información que quieren llevarse hacia Washington para el análisis final antes de presentar el informe ante el board del organismo. Será este, en definitiva, el que apruebe o no la liberación de los fondos, decisión que sería tomada el 19 de marzo. No hubo sorpresa en Buenos Aires sobre los datos que los visitantes pidieron en la reunión desarrollada en el Banco Central. Cardarelli y Alleyne se concentraron en dos grandes capítulos: la marcha de las cuentas nacionales y el programa monetario.

 

Fuente Ámbito Financiero

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas