Desastre ambiental en Brasil: aumentó a 165 el número de muertos por el colapso de la represa de residuos tóxicos en Brumandinho y continúan con la búsqueda de 155 personas desaparecidas

 

A diecisiete días después del colapso de la represa de residuos tóxicos de la minera Vale, en Brumandinho, Minas Gerais, en la región metropolitana de Belo Horizonte, Brasil, el portavoz de Defensa Civil de Minas Gerais confirmó que «los bomberos y militares continúan con la búsqueda de cuerpos que quedaron sepultados bajo el lodo de minerales», dijo el teniente Pedro Aihara. La cifra de muertos se elevó a 165 personas, de las cuales 160 víctimas ya fueron identificadas, y otras 155 personas están todavía desaparecidas.

 

A pesar de los esfuerzos, a nivel interno algunos militares deslizan la hipótesis de que ya  no es posible encontrar a todas las víctimas, señalan en los distintos medios brasileños.

La represa que se rompió el viernes 25 de enero liberó cerca de 13 millones de metros cúbicos de desechos de mineral de hierro, que ya llegaron al río Paraopeba, que pasa por la región, y fue declarado contaminado por ONG Ambiental SOS Mata Atlántica.

 

La represa era una estructura de tamaño medio para la contención de desechos de mineral de hierro de la Vale y estaba desactivada. Su riesgo se evaluaba como bajo, pero el daño potencial en caso de accidente era alto.

La operación de búsqueda cuenta con 35 equipos que involucran 352 profesionales comprometidos en el rastreo de desaparecidos bajo el lodo que arrasó con todo aguas abajo.

 

Mientras tanto, los residentes de Brumadinho protestaron frente a la sede de la Vale, en Río de Janeiro, con pancartas que acusaban a la empresa por su accionar criminal. Los manifestantes fueron hasta la planta de Instalación de Tratamiento de Minerales (ITM) y a sedes administrativas.

 

Las búsquedas seguirán hasta que se retiren todos los cuerpos o hasta que ya no sea posible encontrarlos, señalaron los expertos a cargo. En el caso de la ruptura del otro dique de Vale, en 2015, la búsqueda de víctimas prosiguió por tres meses.

El Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais inició una nueva fase de búsquedas, con más máquinas pesadas, como excavadoras. Según Defensa Civil, hay 35 máquinas en operación actuando en las búsquedas, 11 aeronaves y 19 perros. La idea es hacer un peinado en cerca de 3,96 kilómetros cuadrados.

 

PT: “fue una negligencia criminal”

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil repudia “el crimen” de la empresa Vale por la represa colapsada en el municipio Brumadinho. ‘El PT manifiesta solidaridad con las comunidades afectadas por el crimen de la minera y refuerza su compromiso en la defensa de los derechos del pueblo brasileño’, indica una nota divulgada ayer por la organización política.

Señala que cientos de vidas humanas fueron perdidas, además de los extensos daños ambientales y a las comunidades indígenas y productoras de la región.

‘Estos son los resultados del nuevo crimen cometido este año por la segunda mayor minera del mundo, privatizada en el Gobierno del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) a Vale’, apunta el texto.

Señala que el quiebre de la represa ‘no fue un accidente de la naturaleza o un desastre. Fue, sin dudas, una negligencia criminal de la empresa. No hay falta de tecnología. La tragedia fue, en realidad, fruto de decisiones políticas y económicas’, asegura el PT.

Denuncia que ‘las estructuras de las represas rotas no se consideraban seguras. Ellas son las más baratas para Vale’.

Otro factor delictivo, precisa el comunicado, ‘fue el hecho de que se construían estructuras administrativas, incluso el comedor, en un área considerada de inundación en caso de que se rompiera la represa. Hubo la ruptura, la inundación, y allí se perdieron la mayor parte de las víctimas’.

El PT reitera que por negligencia criminal Vale tiene que ser responsabilizada por la tragedia que abatió la comunidad de Brumadinho.

“Es inadmisible que la responsabilidad recaiga sobre los trabajadores y prestadores de servicios de la empresa.
Vale ha intentado establecer responsabilidades individuales a los trabajadores de la empresa. Una vez más, Vale intenta eximirse de su responsabilidad criminal’, subrayan en el comunicado.

 

Millonaria multa ambiental

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) aplicó una multa diaria a la minera Vale por “fallas en el rescate de animales”.

La minería deberá pagar 100 mil dólares al día hasta ejecutar un plan de salvamento de fauna silvestre y doméstica.

Así lo informaron autoridades del Ibama este lunes, y la multa diaria rige desde el viernes (8 de febrero) a la compañía, responsable de la catástrofe socioambiental provocada por el rompimiento de represas en Brumadinho.

 

Según el Ibama, el plan exige, entre otras medidas, la instalación de hospital de campaña para rehabilitación de los animales rescatados y centro para clasificación y refugio.

 

La compañía habría sido notificada el 26 de enero para iniciar, en 24 horas, la ejecución del plan de salvamento de fauna y entregar informes diarios con informaciones sobre los animales rescatados.

 

El Ibama informó además que agentes ambientales constataron retraso en la realización de las obras y que los informes enviados por la empresa no atienden los requisitos establecidos en la notificación.

 

 

 

Fuente: Folha de Sao Paulo y Red O Globo (G1)

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas