“Cuando los recursos son escasos, lo que más necesitamos es la fuerza y las ideas de los diferentes sectores”, dijo el Vicegobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad

En una entrevista con Radio Municipal, Oscar Herrera Ahuad, vicegobernador de la provincia de Misiones realizó un breve análisis de lo que fue la gestión política durante el año pasado de cara a este año electoral, haciendo hincapié en el apoyo económico que hubo por parte de la provincia con fondos propios y el lanzamiento de diferentes programas de descuento. No dio detalles de quién será el candidato del oficialismo pero aseguró que la campaña será «corta y austera».

Oscar Herrera Ahuad en Radio Municipal

Oscar Herrera Ahuad en Radio Municipal

 

En este marco, recordó la quita de financiamientos por parte de Nación y el apoyo que hubo por parte del gobierno de la provincia en el caso del área del Ministerio de Salud para la obtención de equipos de salud mental y el fondo especial para el pago del Interzafra y la cuota alimentaria en el caso de los tareferos.

“Hay que encadenar todas las cuestiones que hacen a la institucionalidad. Creo que nuestra provincia ha sido ejemplo en mantener los estándares institucionales en todos los niveles. Sobre todo en el respeto, por sobre todas las cosas, hacia la gente y dándole la importancia que tiene cada una de esas aéreas institucionales del gobierno de la provincia, inclusive en algunas donde el financiamiento ha desaparecido por parte de la Nación y la Provincia ha apostado en mantener en funcionamiento esas áreas con financiamiento propio”.

En cuanto a los esquemas planteados por el gobierno provincial para dinamizar el mercado, el comercio y que la gente pueda tener acceso a beneficios elementales en la vida diaria, recordó los programas Ahora Pan, Ahora Misiones, Ahora Góndola, Ahora Útiles, Ahora Patente y demás propuestas otorgadas por el Fondo de Crédito, los cuales fueron creados con el dinero de recaudación propia para destinarlos a las áreas donde existen demandas extremas.

“Los ajustes hoy están direccionados hacia el usuario, hacia el consumidor. Creo que hay que tomar de la mano todas las acciones que se vinieron haciendo durante todos estos años, generar un nuevo contrato social, un nuevo contrato económico, financiero con los diferentes actores de la economía de la Argentina para salir adelante con un nuevo contrato en materia económica, en materia social, en materia de seguridad, en materia de políticas públicas, donde nos tiene que tener a todos juntos, sean oficialistas u opositores. Cuando los recursos son escasos, lo que más necesitamos es la fuerza y las ideas de los diferentes sectores”.

Recortes en Ministerios y Secretarías

Respecto al «achique» de sectores que hubo a nivel nacional consideró que es un proceso de cambio que se visibiliza a largo plazo: “Esto tiene un impacto instantáneo, porque son sueldos que dejas de pagar al mes siguiente. Lo que se hace es transferir las áreas de Salud a un área de secretaría y dejas de pagar una cantidad de sueldos y el dinero queda en la caja para el mes siguiente, el punto es a dónde asignar esos fondos. El impacto en la sociedad no se da inmediatamente, el impacto del cierre de un ministerio y de políticas burocráticas se ven en cinco o diez años, es algo que nadie lo dimensiona”.

Sobre el paso de ministerios a secretarías sostuvo: “El Ministerio de Salud ha pasado a una órbita donde el tramite es un poquito más largo y por ahí llega a estructuras donde por ahí no entienden muy bien cuál es la problemática a resolver. Esto no se va a notar en un año, es mentira que ahora aparecen enfermedades porque se bajó el Ministerio de Salud. Ese resultado de la no aplicación de políticas públicas se verá de entre cinco a diez años y después te llevará de cinco a diez años retomarlo”.

Un año electoral

De cara a la campaña electoral previa las elecciones del 2 de junio, el vicegobernador no dio adelantos de quiénes serán los candidatos y sostuvo: “Los espacios políticos en este tiempo irán definiendo quiénes serán sus candidatos, lo hará el oficialismo, lo hará la oposición. En el oficialismo uno debe ser prudente, forma parte del ejecutivo provincial, forma parte del esquema partidario y vamos a ser puramente respetuosos con la decisión partidaria de cuándo sería y quién será el candidato a gobernador de esta provincia por nuestro espacio”.

 

VD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas