La AMAYADAP le pedirá a la Provincia que intervenga en el cobro de adicionales a las Cooperativas

Román Queiroz, presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), indicó que esta tarde se realizará una reunión en Eldorado para elevar un pedido al Gobierno provincial de ayuda a los distintos rubros de la economía regional. La iniciativa es elaborar un documento entre industriales, empresarios y comerciantes que dé cuenta de la situación financiera actual. Entre los principales pedidos está la regulación en el cobro de impuestos a las Cooperativas.

Román Queiróz en Radio Libertad.

 

 

El martes pasado ya se había realizado un encuentro donde se pactaron los pasos a seguir en las próximas reuniones. Al respecto, manifestó que esperaron el llamado y la presencia de algún dirigente político pero “lamentablemente no hubo respuesta de nadie”. A eso agregó que “vamos a ver si nos dan una mano realmente, como prometieron”.

 

Los distintos sectores habían planteado sus situaciones actuales y sus problemáticas particulares, y la gran mayoría coincidía en varios puntos. “Interpretamos que en Misiones hay una recarga impositiva y pedimos que se regule eso. A los que somos grandes consumidores de energía pedimos que se verifiquen y revisen las facturas porque hay impuestos que aplican las cooperativas y no corresponden pagar realmente”, aseveró respecto a los adicionales en las facturas.

 

El dirigente afirmó además que invitaron a participar de la última reunión a los representantes de las cooperativas de electricidad, pero no se hicieron presentes. “Creo que sabían que estaban en falta”, manifestó. En cuanto al cobro extra que realiza la Cooperativa CEEL, enfatizó que “el espíritu de esa capitalización fue debido al congelamiento de tarifas y había costos internos que subían”. Ahora que esas tarifas fueron descongeladas, aseguró que dicho impuesto del 9% de exceso “no tiene sentido”.

 

Por otra parte, se dio a conocer que las tasas que cobraba AFIP a morosos van a aumentar a partir de marzo tanto en atrasos simples (4,5%) como punitorios (5,6%). Queiróz llamó a esto “presión fiscal” y dijo que se viene suscitando históricamente. “Es un reclamo que se está haciendo a través de la Federación de la Industria de la Madera donde se solicita la revisión de esa nueva tasa que se aplica. Sabemos que cuando un ente gubernamental suma este tipo de medidas, es muy difícil que se retraigan”, finalizó.

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas