Con foco en el déficit fiscal y en el dólar, el FMI tuvo su primera reunión con el Gobierno  

La misión técnica del Fondo mantuvo un encuentro con los vices de Nicolás Dujovne y de Guido Sandleris. Empiezan a definir cómo se actualizará la zona de no intervención del dólar.

 

El equipo técnico del FMI comenzó este lunes su ronda de reuniones con funcionarios del Gobierno, en las que se repasaron las metas macroeconómicas incluidas en el acuerdo de asistencia financiera e incluso ya comenzó la discusión respecto a cómo se actualizará la pendiente de la banda de flotación del dólar.

 

La misión del organismo, encabezada por el economista italiano Roberto Cardarelli, inició su agenda de reuniones con una visita al Banco Central, donde mantuvo un encuentro con el viceministro de Hacienda Miguel Braun y el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero.

 

Fue un primer cara a cara con funcionarios nacionales que sirvió para establecer la hoja de ruta de la misión. Al tratarse del primer encuentro, solo se conversaron cuestiones técnicas referentes al acuerdo entre el Gobierno y el organismo.

 

En ese sentido, se hizo un seguimiento de los objetivos de déficit, ya que para este año se prevé una reducción total del desequilibrio de las cuentas públicas, además del programa monetario del BCRA, que incluye el control de la cantidad de pesos en circulación.

 

De la reunión participó además el economista jamaiquino Trevor Alleyne, el delegado full time del Fondo Monetario en Buenos Aires, que recientemente abandonó su oficina temporaria en la sede de la autoridad monetaria y pasó a trabajar en una espacio propio.

 

Uno de los temas tratados durante la reunión, y que formarán parte de toda la visita que se extenderá hasta la semana próxima, tiene que ver con la política cambiaria. «Se comenzará a discurrir cómo se actualizarán las bandas de flotación del dólar», explicaron fuentes oficiales.

 

En una primera etapa los valores de techo y piso de la zona de no intervención se renovaban diariamente a ritmo de 3% mensual. Desde enero y hasta el último día de marzo lo hará al 2% mensual. Según estimaron las mismas fuentes, de acuerdo a la inflación esperada para los próximos meses, la pendiente de la banda cambiaria seguiría siendo la misma.

 

La reunión, que duró poco más de una hora, tuvo lugar en oficinas del Banco Central. En los próximos días continuarán los contactos entre el staff técnico del Fondo y funcionarios nacionales. Aún no está confirmado que en la agenda de la comitiva visitante haya encuentros con dirigentes de la oposición.

 

Según estiman en el Poder Ejecutivo, la semana próxima, antes de que la misión emprenda el regreso a Washington, habrá un último encuentro y foto con el ministro Nicolás Dujovne y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

 

Los técnicos elaborarán semanas después un informe sobre la economía argentina al directorio del organismo, que será sometido a votación. Si consigue su aprobación, algo que se descuenta, el Fondo enviará unos u$s11.000 millones al Tesoro, el desembolso más alto previsto para este año.

 

(Fuente: TN)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas