#Elecciones2019: Welbach respaldó la decisión del Gobernador de adelantar las elecciones en Misiones

El diputado Nacional por la Renovación, Ricardo Welbach habló de la necesidad de buscar puntos de encuentro en referencia a las elecciones de este año. Valoró el acierto del Gobernador Hugo Passalacqua de fijar las elecciones para el 2 de junio, separadas de los comicios nacionales, argumentando que es la oportunidad para que los misioneros voten sobre temas de la agenda provincial “despegándose de los temas nacionales” que muchas veces no tienen en cuenta la particularidad de las provincias.  También reflexionó acerca de la necesidad de una “construcción colectiva” que pueda sacar al país adelante.

Ricardo Welbach en Radio República.

 

 

El legislador fue más allá en el análisis y expuso que a su criterio, el sistema democrático argentino debería seguir el ejemplo de algunos países de América y Europa, donde ya desde hace mucho tiempo se separan o diferencian los comicios municipales, provinciales o nacionales.

Entre las razones que esgrimió para reforzar su postura básicamente habló de universos diferentes, haciendo alusión a que muchas veces la agenda nacional o la plataforma de un candidato nacional por lo general no incluye los temas que hacen a la realidad de las provincias. “No se trata de ir colgado de o sacar ventajas. Sí de la posibilidad de hacer definiciones sobre temas propios y también mostrando la gestión de gobierno. Acá la realidad es diferente a la del Gobierno Nacional donde todavía surge la discusión sobre la grieta. Si bien hay diferencias entre los partidos, lo que se busca es que el ciudadano vote por las virtudes y lo que conoce”, añadió.

 

En esa línea ejemplificó la convivencia que reina entre los partidos políticos en Misionese incluso entre el oficialismo y la oposición. “No se registra el nivel de agresividad que puede verse en el ámbito nacional. En el plano nacional muchas discusiones se dan en el mundo de la grieta pero esa no es la realidad que vivimos en Misiones. Nosotros queremos discutir nuestros temas, en nuestros espacios y por eso no podemos ir colgados”, aseveró.

 

Sobre cómo se arman las plataformas de los candidatos nacionales, reconoció que muchas veces los verdaderos temas que importan a las provincias están ausentes. “Todo es muy hegemónico. En cambio acá hay sinergia, trabajo en común, y es más no tenemos problema en recibir a candidatos que vengan a hablar de construcción colectiva. Necesitamos un proyecto que incluya y no uno que gobierne para el 50 por ciento o para quien le votó. Necesitamos un acuerdo nacional, dejando de lado el individualismo y pensar de manera comunitaria”, dijo.

 

Habló de cómo desde la Renovación se fue consolidando un espacio político que hoy tiene representación propia en la Cámara de Diputados de la Nación y no depende ya de un partido o presidente de bloque. “Ahora la negociación es más directa. Sólo el sistema democrático va curándose de ciertas prácticas o vicios. Hoy las provincias pueden tomar decisiones fuera de los partidos”.

 

Respecto a su opinión sobre el espacio Argentina Federal, que lidera Sergio Massa, consideró que se trata de una idea que se tiene que meter en los argentinos. En todo momento según el Legislador lo que se fomenta es “evitar la confrontación”. “Este espacio intenta construir desde la filosofía del acuerdo, si no es gobierno tiene que ser una idea que  debe seguir creciendo y si es gobierno con más razón, deberá deponer las posturas extremas. El pueblo quiere que estemos juntos. Si la dirigencia no está a la altura, es otra cosa. Pero para mí la unión de dirigentes no es la sumatoria de votos. La unión de los argentinos es la que va a ganar. Pero primero hay que proponer la cultura del encuentro, por sobre la unidad”.

 

 

“La ley de lemas garantiza la participación”

 

Sin dudas cada 4 años una de los temas que surgen cuando hay elecciones es la ley de lemas. Para Welbach no es más que una herramienta que garantiza la participación ciudadana. En ese marco habló de cómo quedó atrás la disputa de dos o tres candidatos de los partidos mayoritarios, para dar paso a gente nueva con gran vocación de servicio.

 

Consultado sobre cómo cree que será la campaña en Misiones, aseguró que será “racional y austera”. Añadió que se hablará claro sobre lo que se hace y fundamentalmente sin ostentaciones, discutiendo el proyecto y mostrando el trabajo realizado.

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas