En Argentina, sólo el 14,5% de las personas utiliza siempre preservativo

 

Una encuesta realizada en la Argentina por la organización AHF (AIDS Healthcare Foundation), dejó datos preocupantes: sólo el 14,5% de las personas dijo utilizar preservativo en todas sus relaciones sexuales. En tanto, el 65% admitió usarlo a veces y el 20,5% no usarlo nunca.

 

“La estadística surge de una encuesta realizada a 30.000 personas que se acercaron a realizarse los testeos en 16 provincias de todo el país”, detalló Natalia Haag, Coordinadora Nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina, quien indicó que la cifra es similar en todo el mundo. Haag afirmó que “en la Argentina más del 98% de las nuevas infecciones de VIH son por tener relaciones sexuales sin preservativos” y contó que “hay un aumento de casos de otras infecciones de transmisión sexual, como la sífilis”.

 

Sobre la tendencia al poco uso del preservativo, identificó algunos factores: “A nivel mundial hay una relajación a partir de que ya hablamos del sida como una enfermedad crónica y tenemos tratamientos cada vez más eficaces y menos invasivos. Sin embargo, no se tienen en cuenta otras infecciones como la hepatitis o la sífilis”, describió.

 

En nuestro país, la mujer identificó otras dos razones: “No hay campañas masivas importantes. De hecho, desde Sin Triki Triki, No hay Bam Bam (2007) en la Argentina no hubo una campaña que tuviera tanta repercusión. Pero, además, la falta de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral también hace que se pierdan oportunidades de formación e información a edades tempranas”.

 

Este muestreo tiene que ver con el Día Mundial del Condón, que desde 2012 se celebra todos los 13 de febrero, en vísperas del Día de los Enamorados, para recordar la importancia del uso del preservativo. Actualmente se conmemora en 31 países y este año será “Siempre de moda”. Para ese día están programados desfiles de moda, marchas y encuentros educativos, y en Argentina habrá actividades en 20 localidades de Córdoba, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires, Chaco y Jujuy.

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas