Fundación Amigos de los Parques rechazó cualquier tipo de desarrollo de infraestructura dentro del Parque Nacional Iguazú

Luego de lo manifestado por el titular del PRO en Misiones, Alfredo Schiavoni, quien afirmó que se suspendía el proyecto de la villa turística dentro del área protegida del Parque Nacional Iguazú, la Fundación Amigos de los Parques manifestó que rechazan cualquier tipo de desarrollo de infraestructura dentro del área protegida, «ya que cualquier obra o intento de modificación de un ambiente natural ya tiene un impacto ambiental, no existe proyecto ambientalmente sustentable cuando se habla de bajo impacto», fundamentaron. Además aclararon que por el momento la Fundación aguarda respuesta del directorio de la Administración de Parques Nacionales sobre la última nota que presentaron el viernes pasado, y hasta entonces no habrá asambleas ni conferencias de prensa.

En un comunicado en el que expresan su rechazo a los proyectos dentro del Parque Nacional Iguazú, los integrantes de la Fundación Amigos de los Parques, manifestaron lo siguiente: “Desde la Fundación Amigos de los Parques queremos informar a toda la población que seguiremos el reclamo para parar el emprendimiento de cualquier tipo de alojamiento dentro del Parque Nacional Iguazú, por las vías administrativas, con el Directorio de la Administración de Parques Nacionales, a cargo del Presidente Eugenio Breard. Solicitando todas las documentaciones legales y técnicas, para dichos emprendimientos, que estos funcionarios quieren llevar adelante en esta área protegida”.

“Así también estamos recabando informaciones y documentaciones oficiales que nos están respondiendo los técnicos de APN en Buenos Aires ante cada solicitud y nota que enviamos, para que -cuando sea el momento- podamos accionar judicialmente (ya que de momento no es nada «oficial» para la justicia). En cuanto salga en el boletín oficial estaremos en condiciones de empezar el largo camino judicial, que podría parar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hasta esa instancia no bajaremos los brazos, con el único objetivo: NO a CUALQUIER TIPO DE EMPRENDIMIENTO de alojamiento dentro del área protegida, estamos hablando tanto de glamping, cómo así también de Hosterías, tal como promocionaban desde el gobierno nacional en la página oficial Argentina.gob.ar/oportunidadesnaturales ”, aclararon.

Por otro lado desde la Fundación aseguraron “que el Gobierno Nacional, ante la reacción de la comunidad de Puerto Iguazú, decidió bajar de la página oficial el proyecto que tenían con el Parque Nacional Iguazú, simplemente lo borraron, si usted ingresa a la misma, este parque no estaría en los planes de desarrollo de emprendimientos de alojamientos”. “Pero el presidente del partido político PRO en Misiones, Alfredo Schiavoni, en una entrevista en Radio Nacional de Iguazú, confirmó que se suspendía el proyecto, que lo iban a rever, estudiar y fundamentar nuevamente, palabras más, palabras menos. O sea, creen que a los defensores de los recursos naturales de Iguazú no nos gustó cómo se nos presentó el proyecto y lo van a maquillar mejor para que compremos el pescado», añadieron.

“Que no se equivoquen los políticos de turno”, advirtieron. “ Iguazú le dice NO a cualquier tipo de desarrollo de infraestructura dentro del parque, innecesario, ya que cualquier obra o intento de modificación de un ambiente natural ya tiene un impacto ambiental. NO existe proyecto ambientalmente sustentable cuando se habla de bajo impacto. Éstas áreas deberían tener cero impacto ambiental, ya que las obras que proyectan ahí, son operativamente innecesarias y ambientalmente peligrosas, económicamente rentables para dos personas y perjudicarán en distintos niveles a miles de ciudadanos, así como a la flora y a la fauna de este espacio natural tan sensible como lo es el Parque Nacional Iguazú”, explicaron.

“Recordamos que la postura de la Fundación sigue siendo la misma: No a los emprendimientos de alojamientos DENTRO del Parque Nacional Iguazú. No a la villa turística en Cataratas”, enfatizaron.

Alertamos a la población de que muchos aprovecharán estas movilizaciones para llevar «agua para su molino». Muchos políticos y movimientos, ya que estamos en un año electoral.

Finalmente, la Fundación Amigos de los Parques aclaró a través del comunicado que no pertenece a ningún partido político, ni corriente de pensamiento. «Dentro de esta institución la única política que se practica es la del ambientalismo, de defensa de nuestros recursos naturales. Todos son bienvenidos a este reclamo que es de todos, pero sin aprovecharse de querer involucrar, empujar o ensuciar a la Fundación a acciones y actividades que van contra de la esencia de ésta. Agradecemos a todos los que nos acompañaron desde el primer momento en que realizamos las denuncias públicas a través de los medios locales, después provinciales y hasta los medios nacionales, que gracias a varios periodistas de aquí, pudimos visibilizar este negociado que están intentando hacer con nuestro Parque», indicaron.

Por el momento la decisión y postura de la Fundación es aguardar respuesta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales sobre la última nota que se ha presentado por mesa de entrada el último viernes, acompañando a lo que en Asamblea Popular en la Plaza San Martín los vecinos autoconvocados decidieron: que el Directorio firme una Resolución dando de baja la posibilidad de cualquier tipo de emprendimiento de alojamiento dentro del Parque.

 

CP

AD

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas