Agricultura Familiar analizará este jueves un proyecto de ley para proteger semillas nativas y cultivos tradicionales

 

El Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera entregó en la Secretaria de Agricultura Familiar de Misiones una propuesta para un proyecto de Ley que establece la protección y multiplicación de las semillas nativas y criollas y de los cultivos tradicionales en el territorio provincial.

 

Con la iniciativa, apuntar a dar una activa participación a los agricultores y pueblos originarios en el ámbito institucional y técnico, y ponderando la soberanía alimentaria, explicaron desde el movimiento ambiental que forma parte de la campaña del “No al cultivo de maíz transgénico en Misiones”.

 

El proyecto fue presentado a través del abogado Martín Ferroni de la organización Kaapuera, y entre sus propuestas, establece la creación del Instituto Misionero de la Semilla. El borrador fue presentado la semana pasada a la ministra del organismo, Marta Ferreira, bajo el nombre de “Proyecto de Régimen de Tutela y Promoción de Uso de Semillas Nativas, Criollas y Cultivares Tradicionales”.

 

En su primer artículo se indica que el objetivo es “garantizar el derecho de todas las personas que habitan el territorio de la provincia de Misiones a definir e implementar libremente sus estrategias y modos de obtención, producción, investigación, innovación, almacenamiento, conservación, intercambio, comercialización, distribución y consumo de semillas nativas y criollas como también de los cultivares tradicionales, para el logro de la soberanía alimentaria, sanitaria, tecnológica, la justicia ambiental y el desarrollo agroalimentario sustentable, respetando y revalorizando la diversidad cultural”.

 

En esa línea, establece declarar de Interés Público “las semillas nativas y criollas, las semillas elaboradas, generadas y/o mejoradas con saberes populares, los cultivares tradicionales, así como los conocimientos asociadas a los mencionados”.

 

En la iniciativa, también piden declarar de interés público las actividades de obtención, producción, investigación, innovación, abastecimiento, certificación, protección, conservación, distribución, intercambio y comercialización de estas semillas nativas, criollas y cultivares tradicionales.

 

La propuesta será revisada y analizada este jueves 14 de febrero en la sede Agricultura Familiar por referentes de esta institución y de organizaciones de agricultores, pueblos originarios, sociales y ambientales.

 

“Con la vigencia e implementación de esta propuesta, se consagran como principio rectores la conservación de la diversidad biológica y la diversidad del sistema alimentario, y se garantiza el derecho a una allimentación sana, soberana y nutritiva”, explicaron desde Kaapuera, a través de un comunicado de prensa.

 

También, aseveran que garantiza el derecho a la información pública relacionada con las semillas, generadas por cualquier organismo público, privado o mixto; y la inocuidad de las semillas, asegurando que no afecten negativamente la salud de las familias productoras y trabajadoras/es que integran el sistema agroalimentario, de manera que se evite tengan impacto ambiental negativo sobre los suelos, subsuelos y cursos de agua.

 

“La iniciativa pondera la participación social en decisiones políticas o administrativas que afecte al derecho de uso propio o modos de producción y comercialización de las semillas nativas, criollas y cultivares tradicionales”, fundamentan en el proyecto.

 

Los artículos 6 y 7 del proyecto de Ley hacen referencia a que “toda persona humana o jurídica, que produce utilizando semillas nativas y/o criollas, tiene derecho al uso propio gratuito de las semillas de su cosecha, sin restricción de ningún tipo”.

 

En tanto los artículos 10, 11 y 12 manifiestan que “el Estado, en todos sus niveles, apoyará logística y financieramente la institución de espacios de resguardo y almacenamiento de semillas nativas, criollas y cultivares tradicionales, como así también de producción y multiplicación”, enmarcando en esa línea a las ferias de semillas; que se deberá promover la investigación participativa y gestionada asociativamente, la formación, el acompañamiento técnico y la innovación sobre la agro-biodiversidad y la agroecología, y la participación social y comunitaria en el proceso de lograr los objetivos propuestos.

 

Se propone la creación del Instituto Misionero de Semillas como una entidad autárquica, de derecho público y descentralizada, que funcionará en la órbita de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones, y será el órgano rector de la política de protección y fomento a la producción nacional de semillas nativas y criollas.

 

Enumera, además, como integrantes de dicho organismo a representantes del Estado Provincial y de las organizaciones de la agricultura familiar, campesinas, comunidades indígenas, universidades públicas, y organizaciones civiles que promuevan los lineamientos de la presente ley.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas