Visitando el Bolsón, en la Patagonia

Me encontraba de viaje por el sur de Argentina, y quería conocer el Bolsón.  Esta ciudad se caracteriza por haber sido poblada en 1969 por los “hippies” que llegaban a esta zona de la Patagonia argentina. Se trató de un grupo de personas que deseaban practicar la convivencia con la naturaleza. Esta población llegó con ideas revolucionarias, mostrando una alternativa de vida social en contra del sistema establecido, adelantados para el nivel de conciencia mundial.

El Bolsón es una ciudad argentina ubicada en la región patagónica, en el extremo suroeste de la provincia de Río Negro, y en medio de un paisaje de montañas, bosques de coníferas, ríos y lagos. Se encuentra emplazada al pie del Cerro Piltriquitrón (que en tehuelche significa “colgado de las nubes”), en un profundo valle de origen glaciar orientado de norte a sur, cuya base surcada por los ríos Azul y Quemquemtreu.

La ocupación humana en la actual zona de bosques Andino Patagónicos sólo fue posible a partir del retiro de los hielos que la invadieron durante la última glaciación pleistocénica de hace aproximadamente 14 milenios. No registra antecedentes antropológicos anteriores a las más recientes etnias mapuche y tsonek o chon (tehuelche).

Una vez en la ciudad me hospedé en el hotel Las Margaritas B & B (Bed and Breakfast) – calle Perito Moreno y Güemes-.  La atención personalizada de Marcela y sus hijos, hacen de la estadía en este hotel una experiencia hermosa.  Ubicado a pocas cuadras del centro y con una vista maravillosa al Cerro Piltriquitrón.

Una vez instalada en el pueblo, tenía agendada la visita a la cascada Del Mallín y la cascada La Escondida. Se puede optar por contratar un tour de la zona o bien utilizar el transporte público, que te deja a unos pocos metros de la entrada de la cascada Del Mallín. Ambas atracciones naturales tienen en común sus senderos estrechos insertos en la naturaleza autóctona del lugar. Si les gusta caminar pueden optar por ir hasta la segunda cascada La Escondida, recorriendo a pie el sendero,  disfrutando del lugar.

El atractivo principal de la zona es el Cajón del Azul. Remontando las nacientes del río Azul hacia la cordillera, aproximadamente a 9,5 km. de la confluencia con el Arroyo Blanco. Es un fenómeno poco usual: encajonamiento, por espacio de 1 km., en forma longitudinal, en un espacio de un metro de ancho y cuarenta de profundidad.  Pueden contratar el servicio de excursiones programadas con guías, que facilitan el acceso al lugar. También hacer una cabalgata que hace que el paseo sea muy interesante. Ofrecen como opcional, refugio con alojamiento y cena en la montaña.

Estando en el Bolsón no pueden dejar de visitar el emblemático Lago Puelo, un lugar que vale la pena conocer. Se puede acceder desde El Bolsón en transporte público.

Lago Puelo es una localidad argentina ubicada la Patagonia andina, en el departamento Cushamen, al noroeste de la provincia de Chubut, distante a sólo 4 km al norte del espejo de agua que le da su nombre.

El nombre de la localidad proviene del lago homónimo. Puelo es un apócope del mapudungún puel-có, significando en dicho idioma puel = este y co = agua, es decir «agua -del- este» ya que, las vertientes o nacientes se encuentran, como el lago, al este de las altas cumbres de la cordillera de los Andes.

Otro atractivo que no se pueden perder es la Feria de Artesanos que se lleva a cabo los días jueves y sábados en el centro de la ciudad.

Desde hace años, la comunidad se llena de turistas que llegan de diferentes zonas turísticas, para llevarse algún suvenir.

Si están en el Bolsón no pueden dejar de comer el famoso helado de Jauja, un clásico de la ciudad que según su eslogan es “el mejor helado del mundo”.

También tiene la opción de cenar o almorzar en el restaurante Jauja, que se encuentra al lado de la heladería.

Aquí se destacan los platos al disco: trucha, pollo, y cerdo. También al medio día tienen una carta sencilla y sabrosa. Algunas opciones: empanadas de cordero y picadas con fiambres patagónicos, también una amplia variedad de pizzas caseras.

Me quedo disfrutando de una cerveza Kunstmann Torobayo de Valdivia, Chile (la fábrica en Bariloche está en Av. Exequiel Bustillo 7966).

 

Hasta la próxima!

(*) Por Karla Johan

Sommelier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas