Vecinos de Puerto Iguazú se reunirán mañana para definir cómo siguen las acciones tras el freno al proyecto de las “Oportunidades Naturales” en Cataratas

Ayer se conoció la noticia de que el Gobierno nacional había decidido frenar las licitaciones en el Parque Nacional Iguazú. Los vecinos se reunirán mañana a las 18:30, en la plaza San Martín de Puerto Iguazú, para definir las acciones a seguir porque no fueron notificados formalmente del hecho.

 

Ayer , n diálogo con Radio Nacional, Alfredo Schiavoni, presidente del partido Cambiemos en Misiones, anunció que luego de hablar con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y con las autoridades de Parques Nacionales, habían decidido  “para poder seguir estudiando el impacto ambiental”, suspender la licitación del proyecto – Oportunidades Naturales –  dentro del Parque Nacional y, de esa forma, dar marcha atrás con la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional, que proponía generar inversiones del sector privado en las áreas naturales protegidas y que tenía a Cataratas como uno de los puntos a licitar este mes.

 

“No está más en la página de parques esa convocatoria a los inversores, porque, por el momento, la medida quedó sin efecto”, precisó en la nota Schiavoni.

 

Ayer, Pablo Berrozque, uno de los ambientalistas que más se opone a la propuesta en cuestión, indicó que “los dichos de Schiavoni son solamente una respuesta informal” y que “no hubo ninguna resolución formal” que indique se elimine el llamado a licitación en el Parque. También que hoy realizarían una asamblea para definir qué hacer con la novedad.

 

La reunión se hizo esta mañana cerca de las 6:30 donde se resolvió, volver a reunirse mañana a las 18:30 en la plaza San Martín ubicada sobre calle Quiroga de Puerto Iguazú. Al igual que hoy los ambientalistas invitaron a toda la comunidad a la cita de mañana donde verán nuevamente que acciones seguir de ser notificados formalmente del freno al proyecto.  En caso de no recibir esta respuesta formal, no descartan volver a bloquear el ingreso al Parque Nacional, tal como lo hicieron a principios de esta semana.

 

De qué se trata la propuesta del Gobierno nacional y cuáles son las oposiciones

 

El proyecto al que se oponen los manifestantes se denomina “Oportunidades naturales: inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas” y fue presentado en diciembre de 2018 en Iguazú por el Consejo de Federal de Turismo y el Consejo Federal de Ambiente. En la oportunidad, Eduardo Ceccoti, director de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, había negado que se trate de “villas turísticas” y aseguró que lo que se pretende desarrollar dentro del Parque son “proyectos aislados de baja escala, de no más de tres hectáreas y media cada uno, distantes entre sí, con no más de treinta módulos habitacionales, todos en un entorno de amplia normativa de sustentabilidad y cuidado ambiental”.

 

 

 

La confrontación entre las autoridades nacionales y los manifestantes en contra de la construcción de estos espacios radica en que, por un lado los grupos ecologistas entienden que los Parques Nacionales son espacios de conservación y que cualquier proyecto que incluya algún tipo de explotación económica debería darse fuera de esos lugares.

 

 

 

Otro de los puntos donde surge discrepancia tiene que ver con el planteo de que ninguno de los alojamientos que se instalen dentro del parque terminará generando un impacto positivo considerable en la economía de Puerto Iguazú, debido a que los turistas que se alojen allí ni siquiera pasarían por la ciudad.

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas