La odisea de ser ciclista en Posadas: bicisendas obstruidas y automovilistas desconsiderados

Un joven ciclista de 25 años resultó lesionado al ser embestido por un auto en plena Costanera de Posadas. En octubre del año pasado un hombre de 65 años murió luego de que lo atropellaran mientras andaba en bicicleta. Desde la asociación de ciclistas “Bici Espacio” apuntaron al mal uso de las bicisendas y ciclovías por parte de peatones y a la desconsideración de los automovilistas.

Adolfo Kopeczny (45) falleció en el 2018 luego de que un auto lo atropellara mientras iba en bicicleta

No es lo mismo bicisenda que ciclovía. La primera sirve para paseos lentos y tranquilos, como por ejemplo un adulto mayor que sale a pedalear, mientras que las ciclovías son para un andar rápido y para transportarse largas distancias, como las que se encuentran en las avenidas Rademacher y Franciso de Haro. No obstante, sea cual sea el carril que se le designe a las bicicletas, en Posadas gana la desconsideración de automovilistas y pedestres quienes suelen obstruir con vehículos estos espacios. Y aunque en la Costanera no haya señalización que indique la existencia de una ciclovía, el ciclista está amparado por la Ley a la hora de circular por la calle.

Vehículo estacionado en la ciclovía de Rademacher bajo el cartel de «prohibido estacionar y detenerse»

En ese sentido desde Bici Espacio manifestaron “nosotros tenemos el derecho concreto, para circular por la calle, por eso hay que pedirle a los conductores que respeten al ciclista dejando al menos un metro y medio entre el auto y la bici y también a las autoridades para que mejoren la señalización”.

También señalaron que el ciclista que circule sin luces o con la bicicleta en mal estado también tiene la media culpa de algún siniestro que pueda sufrir. “No es hacernos las víctimas, pero también reconocer que somos los que más podemos salir lastimados en caso de un accidente, por eso le pedimos a los conductores que cuando vean alguien andando en bici, bajen la velocidad y mantengan una distancia mínima de un metro y medio”.

 

Otro ciclista que falleció al ser atropellado por la avenida Uruguay en Posadas

Desde Bici Espacio realizan paseos como lo es la Masa Crítica y allí militan la causa ciclista. Además de realizar campañas de concientización y señalizar los espacios para bicicletas también presentaron ante el HCD un proyecto de bicisendas integradas en Posadas, pero  luego de ser evaluado por la Comisión de Transporte no pasó el estudio de viabilidad.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas