Científicos afirman que hallaron la manera de anular el hambre de los mosquitos y así se evitarían las picaduras

Investigadores de la Universidad de Rockefeller (EEUU) proponen el uso de sustancias para inducir una sensación de “empacho” en los insectos. De esta manera bloquearían su interés en atacar nuevas víctimas para saciar su sed de sangre.

El mosquito es el animal que mata a más personas en el mundo debido a que a través de su picadura son los vectores de enfermedades epidémicas como la malaria, fiebre amarilla, dengue, zika y otras.

Ahora, científicos estadounidenses aseguran haber encontrada una solución definitiva a la molesta y mortal picadura.

Investigadores de la Universidad de Rockefeller (EEUU) proponen el uso de sustancias para inducir una sensación de “empacho” en los insectos. De esta manera bloquearían su interés en atacar nuevas víctimas para saciar su sed de sangre.

“Los insecticidas están fallando, no hemos encontrado una forma de hacer mejores repelentes, y aún no tenemos vacunas que funcionen bien contra la mayoría de las enfermedades transmitidas por mosquitos”, declara Leslie Vosshall, autora principal de un estudio que se publicó en la revista Cell.

En declaraciones a la agencia de noticias científicas Sinc, la especialista agrega: “Nos estamos quedando sin ideas. Nuestra propuesta es una forma completamente nueva de pensar en el control de estos contagios”.

A diferencia de los humanos, que suelen recobrar el apetito en pocas horas, los mosquitos tardan varios días en volver a tener hambre después de llenar el estómago.

Este fenómeno atrajo la atención de los investigadores ya que, al menos durante un tiempo, se conseguía de alguna forma alejar a los insectos de sus ansias por picar.

Los expertos plantearon la hipótesis de que ciertas hormonas eran responsables de la atracción de los mosquitos hacia los humanos y que, tras alimentarse, había algo que hacía mermar sus ganas de más sangre.

Vosshall y su equipo trabajaron con la Aedes aegypti, el mosquito más conocido por ser el vector del dengue y otras enfermedades.

La hembra de esta especie se alimenta de sangre humana con el fin de nutrir a sus huevos que aún están en crecimiento. Al engendrar generaciones de crías dispares, este mosquito necesita alimentarse en varias ocasiones a lo largo de toda su vida.

Fuente: El Tribuno

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas