Vecinos de Iguazú no se conforman con la suspensión del proyecto “Oportunidades Naturales”  y no descartan volver a cortar el ingreso a Cataratas mañana

Vecinos de Iguazú no se conforman con la suspensión del proyecto “Oportunidades Naturales”  y no descartan volver a cortar el ingreso a Cataratas mañana

 

Señalan que no hubo ninguna resolución que frene la iniciativa y calificaron de “respuesta informal”al  anuncio que hizo hoy Alfredo Schiavoni , quien, en una entrevista radial, reveló que el Gobierno nacional había decidido frenar las licitaciones en el Parque Nacional Iguazú. Mañana, en una asamblea a realizarse a las 6:30 AM en la Plaza San Martín, definirán si vuelven a bloquear el ingreso al atractivo turístico, tal como lo hicieron el martes.

 

Cuando parecía que las aguas se calmaban y que Cataratas volvería a estar en el centro de las noticias únicamente por su flora, fauna y sus récords turísticos, los vecinos de Iguazú anunciaron que no recibieron ninguna resolución que indique la suspensión del proyecto “Oportunidades Naturales” y adelantaron que mañana podrían volver a bloquear el ingreso a Cataratas.

 

Hoy a la mañana, en diálogo con Radio Nacional, Alfredo Schiavoni, presidente del partido Cambiemos en Misiones, anunció que luego de hablar con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y con las autoridades de Parques Nacionales, habían decidido  “para poder seguir estudiando el impacto ambiental”, suspender la licitación dentro del Parque Nacional y, de esa forma, dar marcha atrás con la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional, que proponía generar inversiones del sector privado en las áreas naturales protegidas y que tenía a Cataratas como uno de los puntos a licitar este mes.

 

“No está más en la página de parques esa convocatoria a los inversores, porque, por el momento, la medida quedó sin efecto”, precisó en la nota.

 

La declaración radial del funcionario de Cambiemos parecía haberle puesto paños fríos al conflicto, pero no.  Luego de una conferencia de prensa brindada en el Ente Municipal de Turismo, y en diálogo con MisionesOnline, Pablo Berrozque, uno de los ambientalistas que más se opone a la propuesta en cuestión, argumentó que “los dichos de Schiavoni son solamente una respuesta informal” y que “no hubo ninguna resolución formal” que indique se elimine el llamado a licitación en el Parque.

(Pablo Berrozque)

 

Por lo anterior, Berrozque resaltó que mañana a las 6:30, en la Plaza San Martín, harán una nueva asamblea con los vecino de Iguazú en la Plaza de San Martín y que ahí podrían ratificar la decisión, que ya habían tomado ayer, de volver a cortar el ingreso a Cataratas. El martes realizaron por primera vez esa medida de fuerza e  impidieron el acceso a la maravilla natural, por casi a 10 horas, tanto a turistas como al personal que trabaja en ese lugar.

 

“Cuando él (Shiavoni) dice que ‘hace falta hacer un estudio de impacto ambiental’, nos hace pensar que el Gobierno nacional ha emprendido una aventura, que carece de rigurosidad técnica, científica, ambiental y sobro todo legal. No tienen idea del impacto que va a generar en la flora, la fauna y en las economías familiares de miles de vecinos de Iguazú, que dependen del turismo”, remarcó

 

De qué se trata la propuesta del Gobierno nacional y cuáles son las oposiciones

 

El proyecto al que se oponen los manifestantes se denomina “Oportunidades naturales: inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas” y fue presentado en diciembre de 2018 en Iguazú por el Consejo de Federal de Turismo y el Consejo Federal de Ambiente. En la oportunidad, Eduardo Ceccoti, director de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, había negado que se trate de “villas turísticas” y aseguró que lo que se pretende desarrollar dentro del Parque son “proyectos aislados de baja escala, de no más de tres hectáreas y media cada uno, distantes entre sí, con no más de treinta módulos habitacionales, todos en un entorno de amplia normativa de sustentabilidad y cuidado ambiental”.

 

La confrontación entre las autoridades nacionales y los manifestantes en contra de la construcción de estos espacios radica en que, por un lado los grupos ecologistas entienden que los Parques Nacionales son espacios de conservación y que cualquier proyecto que incluya algún tipo de explotación económica debería darse fuera de esos lugares.

 

Otro de los puntos donde surge discrepancia tiene que ver con el planteo de que ninguno de los alojamientos que se instalen dentro del parque terminará generando un impacto positivo considerable en la economía de Puerto Iguazú, debido a que los turistas que se alojen allí ni siquiera pasarían por la ciudad.

 

(L.D)



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE