Pediatría: Fiebres y erupciones violáceas en la piel, posibles síntomas de Meningococcemia

Tras el caso de la menor a la que tuvieron que amputarle las manos y pies a raíz de esta enfermedad, especialista en pediatría brinda recomendaciones para prevenirla y algunas señales a tener en cuenta.

Oscar López, médico pediatra e infectólogo. 

 

Esta semana a través de una orden judicial se conoció el caso de la menor que fue sometida a cuatro amputaciones a causa de una grave infección por la cual permanece internada en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro de Posadas. La enfermedad fue una meningococcemia, causada por el meningococo, que generó una infección sistémica en todo el cuerpo.

En ese sentido, Oscar López, médico pediatra e infectólogo sostuvo que es importante diferenciar esta enfermedad de la meningitis. “Esta es una enfermedad producida por un germen que puede producir meningitis o meningococcemia (infección de la sangre generalizada), cada cual de manera independiente o las dos juntas”, afirmó durante una entrevista en Radio República.

Precisó que esta es una enfermedad que se desarrolla de manera veloz y que se requiere de una intervención de urgencia. Agregó que de ser tratada con tiempo, responde muy rápido al tratamiento.

Sobre el germen  sostuvo que el 30% de la población lo tiene como flora habitual de la boca y en el contacto habitual puede transmitirlo a personas de alto riesgo, como los niños pequeños y en ellos en vez de convertirse en portadores, se produce la enfermedad. “El germen entra por la vía aérea, luego se disemina por la sangre y tiene mucha afinidad por el sistema nervioso y  produce meningitis y en algunos casos el sistema nerviosos se defiende y se produce la enfermedad sistémica”.

¿Cómo prevenirla?

Explicó que  existen dos modalidades, a través de la vacuna y el bloqueo epidemiológico inmediato. Precisó que en el calendario de vacunas determina que a los menores de un año debe aplicarsele  dos dosis y un refuerzo a los 15 meses. “A los 11 le incluían otra pero se ha detenido por falta de vacunas en el mundo”.

La segunda opción, significa que si un paciente llega y muestra signos de esta enfermedad se le da un antiobiótico para que no sigan siendo  portadores y de esa forma se frena la extensión de la enfermedad.

Los síntomas atener en cuenta son: fiebre y erupciones en la piel que aparecen bruzcamente y son de tonos vinosos  “Se produce un transtorno en la microcirculación generalmente en las zonas como manos y pies y ese transtorno hace que no llegue sangre y que esas zonas se necrosan, es decir se mueren y por ello recurren a la solución de amputarlas”.

Si bien la vacuna es importante, precisó que solo hay dos vacunas para la meningitis y menigococcemia y una cura los cuatro serotipos y la nueva, que no está en el calendario, cubre otro serotipo, pero estas vacunas cubren aquellos serotipos que son los más comunes y que producen entre el 95% y 98% de las enfermedades “puede que en el caso de la nena, haya sido un serotipo que no esté en la vacuna o no haya completado las dosis”.

SPM

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas