Misiones tiene el dengue controlado pero advierten sobre la inminente aparición de nuevos casos en la frontera

Mientras que en Brasil y Paraguay el dengue avanza, en Misiones se sigue trabajando para que la enfermedad no tome el grado de epidemia. El director de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez, en diálogo con Radio Libertad contó que en la Provincia solamente hay un caso confirmado pero advirtió que posiblemente surjan más en los siguientes meses.

 

Jorge Gutiérrez en Radio Libertad

 

Tenemos un caso confirmado en lo que va del año. Además tenemos muchos sospechosos que se han ido descartando, ahora estamos esperando los resultados de esta semana. Pensamos que van a haber más casos, sobre todo en el área de Puerto Iguazú”, contó Gutiérrez.

 

Además habló sobre la situación vulnerable a estas enfermedades que propicia vivir en zona de frontera, “nosotros tenemos frontera con Brasil y Paraguay y en ambos países están habiendo muchos casos así que pensamos que no vamos a estar exentos de más casos positivos”.

 

Misiones está en alerta desde diciembre – al igual que en años anteriores – con la particularidad de que ahora la alerta es nacional. Esto configura planes de acción en conjunto y además da herramientas para la prevención en provincias en las que el dengue no es tan común. Esto fue evaluado como positivo por Gutiérrez, quien aseveró que “el Aedes no retrocede y va a seguir avanzando y llegando a más lugares”.

 

Por otra parte el calor, las lluvias e inundaciones que acaecieron sobre gran parte del país potencian la aparición de nuevos casos y ponen en vilo a las autoridades nacionales.

 

La fiebre amarilla amenaza en la frontera

 

Por otra parte, la fiebre amarilla, también endémica de la zona, asola la región y ya causa estragos en Brasil.

 

En ese sentido Gutiérrez manifestó “hace unos diez días aparecieron unos casos de monos muertos en Paraná do Sul mientras que en Paranaguá surgió el caso de un chico sin vacunar que se internó con fiebre amarilla. Esto no es muy lejos de la frontera y es próximo a lugares donde los misioneros solemos ir a veranear, o sea, es bastante cerca y según algunos estudios de los brasileños, a fines de febrero la epidemia podría acercarse más a la frontera”.

Las autoridades provinciales ya se abocan a las tareas de prevención. El miércoles pasado se reunieron en el INMET (Instituto Nacional de Medicina Tropical) junto a autoridades del ministerio de Desarrollo y la subsecretaría de Salud de la Nación para trabajar sobre la temática. Además la semana pasada se bajó la edad de vacunación contra la fiebre de 18 a 12 meses, para así ampliar el espectro de población protegida.

 

Por último el director de Vigilancia Epidemiológica remarcó “es una picardía que nosotros no nos coloquemos una vacuna que es gratis, más viviendo en Misiones”.

 

DL

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas