Mejoran la seguridad acuática para que más posadeños disfruten de actividades deportivas en el río

 

Una de las características principales de la temporada fue el gran crecimiento de deportes acuáticos sobre el río Paraná, por ello trabajan en la conformación de un Foro de Seguridad Acuática para garantizar la seguridad en las prácticas y que no haya que lamentar accidentes que alejen a los ciudadanos del río.

 

La bahía El Brete es uno de los principales puntos al que los posadeños llegan con kayaks propios o en busca de algún alquiler, hay  escuelas de canotaje en los clubes, triatletas nadando en aguas abiertas y una multiplicidad de actividades. Para garantizar la seguridad necesaria, desde la municipalidad trabajan en conjunto con clubes y entidades que también eligen al río como pasatiempo.

 

Sergio Balatorre jefe de Seguridad de Playas del municipio indicó que los puntos principales a tener en cuenta a la hora de realizar estas actividades son los elementos de seguridad, tener instrucciones mínimas de navegación y prever el clima, dado que las tormentas de este verano son repentinas y se producen en horas pico cuando hay mucha actividad náutica.

 

Para garantizar seguridad, el equipo de guardavidas practica protocolos de planes de contingencia para actuar ante posibles situaciones de riesgo. Actualmente son 10 guardavidas en el balneario El Brete y 14 en Miguel Lanus y según indicó Balatorre, año a año se va mejorando su preparación. Además de la Escuela Municipal de Guardavidas, se sumó una Tecnicatura en Emergencias Médicas y actualmente el equipo cuenta con 3 egresados. También realizan capacitaciones en el manejo de embarcaciones para tener timoneles de rescate preparados.

 

«A quienes aman el río que no se queden en la costa, hay escuelas canotaje gratuitas donde ir y aprender practicas seguras para usarlo, si tienen ganas de disfrutarlo lo peor que pueden hacer es quedarse en la costa. Aliento a la gente a que disfrute del río, es una picardía no usarlo indicó Balatorre.

(Sergio Balatorre jefe de Seguridad de Playas)

 

La Escuela Municipal de Canotaje es gratuita y tiene como objetivo enseñar en 15 clases todo lo que tiene que saber una persona para navegar de forma  segura.  Se enseña desde la técnica misma de la disciplina, hasta la seguridad, maniobras de rescate, zonas de navegación y criterios de uso del rio con diferentes climas. A quienes quieran participar deben acercarse a El Brete de lunes a sábado de 8 a 10 y de 17 a 19 horas, los requisitos son una ficha de inscripción con aptitud medica y saber nadar al menos 20 metros.

 

Según explicó Balatorre el momento del día en que el río está calmo es por la mañana, «a medida que aumenta la temperatura y hay mas diferencia entre el agua y la tierra se generan vientos, por una cuestión de ritmo de vida la mayoría de la gente va a navegar de  tarde» indicó. Sobre la zona más segura argumentó que la bahía El Brete es la más resguardada ya que no hay posibilidades de cruzarse con embarcaciones a motor.

 

(J.P)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas