Lanzaron la carrera de Arquitectura presentada por la Universidad Gastón Dachary en Posadas

La misma fue aprobada y acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en noviembre de 2018 y tiene por objetivo brindar una mirada directamente ligada a la realidad local teniendo un enfoque histórico-cultural, geográfico, turístico y medioambiental que le permitirá al futuro profesional lograr un perfil con identidad regional.

El acto de lanzamiento tuvo lugar esta mañana en su sede central y contó con la presencia del intendente de la ciudad, Joaquín Losada, el vicerrector Mgtr. Luciano Duarte y los referentes de la carrera, el director Arq. Alejandro Beltramone y el subdirector Arq. Ignacio Biazzi.

La UGD hace poco más de dos años resolvió impulsar esta apuesta de crear una carrera de arquitectura integrada al Artículo 43 de la Ley Nacional de Educación. Finalmente, el 5 de noviembre de 2018 en el plenario de la CONEAU, acta N°494, fue aprobada.

“Hemos trabajado mucho en esta apuesta. Siempre hay dos fases que se deben contemplar desde el punto de vista institucional: la formación científica y la función social que la universidad y las distintas carreras pueden o deben realizar en función del medio sociocultural donde la institución está funcionando. Desde arquitectura vamos a construir el habitad de parte de seres humanos para seres humanos, allí es donde se enmarca la función social”, enfatizó el vicerrector Mgtr. Luciano Duarte durante el lanzamiento.

Por su parte, el intendente de Posadas, Joaquín Losada indagó sobre la importancia de contar con esta nueva carrera y resaltó: “En el año 2015, en nuestra ciudad capital, habían 18.000 estudiantes de educación superior. Este año vamos a estar cercanos a los 31.000. Venimos creciendo en este concepto de Posadas como ciudad universitaria, que sin lugar a dudas tiene varios elementos que hacen que nos vayamos consolidando en una idea que para nosotros es fundamental para el desarrollo y el destino de nuestra ciudad y una de esas son instituciones que apuesten a la formación de nuestros jóvenes en la región”.

Por su parte, Alejandro Beltramone,director de la carrera, hizo hincapié en el crecimiento urbano de Posadas observando su infraestructura: «La evolución que ha tenido Posadas es muy significativa, quizás en el día a día al estar compartiendo y al estar habitando la región, no les permite poder reflexionar sobre aunque yo creo que sí, por el gran esfuerzo en las últimas décadas de la transformación que ha recibido Posadas y, en sí mismo, la región».

«Hoy tienen una simbiosis entre lo que es infraestructura y a su vez lo que es desarrollo de habitad para vivienda. La forma como se ha reconvertido la costanera y la vinculación de redes de accesos con referencia a la región establece de que, no solamente existe una conectividad vial, sino también un vínculo social. Se han generado nuevos parques, nuevos espacios públicos que permiten que hoy no solamente la ciudad esté conectada sino también estén conectados sus propios habitantes», finalizó.

Con duración de 5 años y una modalidad presencial las clases se dictarán en las instalaciones del Campus Urbano de la UGD en Posadas. Las inscripciones están abiertas y los interesados en recibir más información pueden dirigirse a la sede central en Posadas o comunicarse al teléfono (0376) 4438677, por correo a [email protected] o en la web www.ugd.edu.ar.

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas