El Gobierno nacional volvió a elevar la presión fiscal al aumentar hasta 50% las tasas de intereses por moras

Mientras las empresas de todo el país claman por un poco de oxígeno que las ayude a sobrellevar las dificultades que encuentran para sostener la actividad y evitar despidos, la AFIP decidió elevar la tasa de interés resarcitorio por mora a 4,5% mensual y los punitorios a 5,6% mensual, lo que representa incrementos de 50% y 40% respectivamente.

 

Así lo estableció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de la Resolución 50/2019 publicada en el Boletín Oficial. El funcionario consideró que ha transcurrido mucho tiempo desde la fijación de las tasas actualmente vigentes. El establecimiento de las mismas había sido en mayo de 2004, durante el Gobierno de Néstor Kirchner.

 

Pero la administración de Cristina Kirchner había elevado las tasas el 1 de enero de 2011, al posicionar el interés resarcitorio en 3% y el punitorio en 4% mensual. Ese incremento fue oficializado mediante la resolución 841/2010 del entonces ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 

Con esta decisión el gobierno de Mauricio Macri da un paso más en la suba de la presión impositiva, en medio de una crisis que registra fuertes caídas en la industria, la construcción y el comercio.

 

Cambiemos ratifica, una vez más, que el plan económico apuesta a mejorar la recaudación por la vía impositiva para alcanzar el equilibrio fiscal este año, tal lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

 

Así lo dispone la Resolución 50/2019 del Ministerio de Hacienda, publicada este viernes en el Boletín Oficial, que establece, además, un mecanismo de actualización periódica para los valores en cuestión que tomará como referencia la tasa nominal anual para depósitos a plazo fijo en pesos a seis meses del Banco Nación.

 

En el caso del interés resarcitorio mensual, el artículo 1° señala que será «la efectiva mensual equivalente a 1,2 veces la tasa nominal anual para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación Argentina vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del referido trimestre». Para el punitorio, en tanto, será la efectiva mensual equivalente a 1,5 veces la mencionada tasa. Las tasas actualizadas serán publicadas al inicio de cada trimestre calendario en el sitio web de la AFIP. Los valores publicados hoy regirán hasta el 31 de marzo. El mecanismo de actualización automática regirá desde el 1° de abril de 2019.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas