Facebook y la nueva forma de ver los partidos de la copa Libertadores

A partir de este 2019 la Conmebol Libertadores ofrece varias novedades como los son una final a partido único y en cancha neutral, pero sin dudas lo que ha generado mayor expectativa es la transmisión de algunos partidos por la red social Facebook. Ayer fue La Guaira ante Atlético Nacional con más de 900 mil reproducciones. También le tocará a los equipos argentinos. Mirá como funciona y que partidos estarán disponibles.

La plataforma tendrá en exclusiva la transmisión de un partido por fecha del certamen continental. ¿Qué es el Watch Party?.

Las sociedades evolucionan y, aunque los intereses puedan o no verse modificados, las telecomunicaciones avanzan y lo muestran de maneras distintas. Juntarse a ver un partido con amigos -picada y cerveza de por medio- aparece como una tradición inamovible entre argentinos. Sin embargo, podría quedar reservada únicamente al Mundial con el desembarco de Facebook en la Copa Libertadores.

Bolívar-Defensor Sporting, el 23 de enero en el arranque de la Pre-Libertadores, fue la prueba de fuego (aunque en simultáneo con Fox Sports). Una vez comenzada la zona de grupos, arrancará una regla nemotécnica para recordar cuáles serán los partidos exclusivos de Facebook: juegos de jueves.

Ayer fue el turno del encuentro entre Deportivo La Guaira y Atlético Nacional en Venezuela. Más allá del resultado, que tuvo como ganador al conjunto colombiano campeón en 2016 por 1 a 0, la transmisión contó con 902.134 reproducciones.

El paquete, por el que la empresa californiana se aseguró hasta 2022, incluye 46 partidos por año, de los cuales 27 solo se podrán ver por Facebook los jueves. También figuran los duelos de semifinales y la final única que comenzará este año. El requisito indispensable, claro, será tener una cuenta en la red social, sumado a una conexión a internet, a través de wifi o datos móviles

«El objetivo es entregar cosas diferentes a las que ofrece la TV y gratuitamente», cuenta Leonardo Lenz Cesar, el director de las Alianzas Deportivas de Facebook en la región. También dice que la empresa californiana se está esforzando en generar videos de menor tasa de bits para que funcionen en lugares con menor conectividad.

¿Qué recibe Facebook a cambio? Todavía no está claro. Por ahora, probablemente que su plataforma Facebook Watch -que le compite a YouTube- sea más popular. Será allí donde se podrán seguir los encuentros de forma gratuita. Además, a través de Watch Party se podrá invitar a otros contactos a ver los partidos sincronizados, es decir, como si estuvieran reunidos frente a la TV pero sin que ninguno deba moverse de donde esté.

La información llegará a través de varios canales. El principal será la página de Facebook de Conmebol Libertadores. Allí estará el streaming para seguir los juegos en vivo para los diez países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Brasil) que integran la Conmebol, con relatos en español y portugués, según la zona. Además de los exclusivos de los jueves, que contarán con la producción de Fox Sports y una dupla de relator y comentarista que saldrá de esa señal pero que aún no se definió, estará disponible un partido por semana, martes o miércoles.

El producto, además, está probado. El año pasado Facebook comenzó con las transmisiones de la Champions League en América Latina, en simultáneo con ESPN y Fox Sports. Allí, quedó demostrado que el 71% de su público tiene menos de 35 años. Y es probable que eso se replique en la Copa Libertadores, con una diferencia sustancial: la de los partidos exclusivos de los jueves. El horario también podría modificar el algoritmo, ya que los de Europa se dan a la tarde -en horario de oficina-, mientras que los del torneo de este continente serán a la noche.

Claro que también hay algunas preguntas sin respuestas, que les importan más a los medios que a los fanáticos: ¿se podrán obtener y subir a la web videos con goles o jugadas con los partidos en curso?, ¿se podrán obtener highlights del juego o habrá que compartir enlaces que lleven al usuario nuevamente a Facebook?, ¿habrá un tiempo de embargo o se subirá apenas termine el encuentro?

«Hay un tiempo de embargo que es decisión de la Conmebol, como sucede con Fox Sports», agrega Lenz sobre alguna de las dudas que genera este nuevo desafío para el fútbol y para las telecomunicaciones. Habrá cuatro años para hacer ensayos y examinar cuál será la mejor solución ante un nuevo paradigma.

Jueves de fútbol por Facebook

Atrás quedó eso de darle los mejores partidos a la TV paga. Facebook se aseguró tener al menos a todos los equipos (entre ellos, River y Boca) al menos una vez. Según el cronograma que entregó la Conmebol, habrá varios partidos con equipos argentinos que solo podrán verse por la red social. A continuación, la lista:

7/03 Huracán – Cruzeiro (BRA)

14/03 Emelec (ECU) – Huracán

28/03 Ganador G3 – Rosario Central

11/04 River – Alianza Lima (PER)

25/04 Junior (COL) – San Lorenzo

9/05 Godoy Cruz – Universidad de Concepción (CHI)

9/05 Boca – Atlético Paranaense (BRA)

Así funciona Facebook Watch

En smartphones o tablets:

Ingrese a la aplicación de Facebook.

Pulse en el ícono Watch o localice Watch en el menú.

Busque CONMEBOL Libertadores y siga la página. Los partidos serán añadidos a su lista.

En computadora de escritorio:

Acceda a la página www.facebook.com.

Haga clic en el ícono Watch de Facebook en el menú del lado izquierdo o visite facebook.com/watch.

Busque CONMEBOL Libertadores y siga la página. Los partidos serán añadidos a su lista.

MAG

WEB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas