Exintendente de una ciudad de Córdoba se postula desde la cárcel para recuperar su cargo

Se trata de Diego Bechis, que tiene dos prisiones preventivas en su contra en causas por corrupción.

Ganó tres veces seguidas las elecciones en su pueblo, la Policía lo detuvo en 2018 por corrupción, sumó dos prisiones preventivas en su contra, pero como las dos causas ni siquiera fueron elevadas a juicio, el exintendente quiere volver al poder.

Se trata de Diego Bechis, líder del Movimiento Acción por Pilar (MAP), que el domingo 14 de abril buscará desde la cárcel quedarse con la intendencia de ese pueblo mediterráneo, de 20.000 habitantes, ubicado a 45 kilómetros de Córdoba capital.

La fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, investiga a Bechis por «defraudación por administración fraudulenta calificada continuada en perjuicio de la municipalidad» por entregarle a una persona señalada por el Banco Central (BCRA) como de «alto riesgo» la administración de la construcción de un plan de viviendas cuando la intendencia contaba con su área de infraestructura para hacerlo.

La investigadora también imputó al exintendente por vender en $50 millones un terreno público a un particular. En consecuencia, el juez ordenó la prisión preventiva de Bechis en ambos expedientes desde el miércoles 7 de febrero de 2018.

El exintendente lleva exactamente un año preso, pero el magistrado no elevó ninguna de las causas a juicio. Por eso, como le confirmó el abogado Pablo Olmos -apoderado del MAP- a La Voz del Interior, Bechis «se postulará como candidato».

«La carta orgánica electoral de Pilar, que remite a la Ley Electoral de Córdoba en cuanto a las incapacidades e inhabilidades, establece que no pueden postularse quienes estén condenados con sentencia firme, pero claramente, no es el caso de Bechis», insistió el letrado.

El juez de Paz de Pilar, Diego Druetta, responsable de la Junta Electoral municipal, le dio la razón: «El hecho de que esté preso no lo inhabilita». Bechis, entonces, podrá postularse para volver al poder, pero no podrá recorrer el pueblo para transmitir sus ideas.

El aporado del MAP, que lanzó al preso como candidato, planteó una campaña inédita en Córdoba y todo el país: «Pretendemos que los periodistas puedan entrevistarlo en la cárcel y que él tenga acceso a Internet para hacer su campaña a través de las redes sociales».

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas