Array

Aseveran que el costo de exportar madera en la actualidad es superior al 2015: “La Nación aún está lejos de incentivar la posibilidad de exportación”

 

La reunión cumbre de la Multisectorial Empresarial que se realizó el martes en Eldorado sigue generando repercusiones donde las tensiones rondan en la ausencia de políticas económicas nacionales que incentiven el ritmo productivo a nivel interno y permitan “reales” oportunidades de exportación, sostienen empresarios de la foresto-industria.

 

“Argentina tiene costos más altos que en 2015 y seguimos adoptando medidas que nos dejan fueran del mercado externo”, sostuvo Carlos Berninger, especialista en Comercio Internacional y exportador de madera. «Los empresarios madereros cuestionaron al legislador en la reunión porque no es correcto, su análisis, en cuanto a que las medidas adoptadas por la Nación permitan una mejora para las exportaciones, aunque sea verdad la reducción de un 60% de los costos por contenedor, hay todo un contexto que muestra que con eso solo no es suficiente», indicó.

 

De esta manera, el empresario maderero salió al cruce de las explicaciones del senador nacional Luis Pastori, y de todo aquel que fundamente que el escenario actual es favorable a los exportadores, como viene insistiendo desde hace varios meses en diversas entrevistas con este medio. “Este es un punto importante a aclarar, una vez más, sobre las cuestiones de costos logísticos e impositivos de exportación con la vuelta de las retenciones y baja de reintegro de Nación, ante las declaraciones de funcionarios del gobierno sobre las mejoras de costos de exportación comparándolo con el 2015, donde se menciona una mejora del 60% en la actualidad respecto al mencionado año en los costos portuarios, cuando no es real”.

 

Lea más: 

En respuesta a cuestionamiento de empresarios, Pastori aseguró que el Gobierno nacional bajó un 60% los costos por contenedor para exportación en el Puerto de Buenos Aires

 

Al respecto, indicó que “los costos logísticos menores gracias a las ultimas medidas del actual gobierno, no son significativos y prácticamente no modificaron nada a la hora de cotizar al exterior, y ese fue el motivo por el cual generó cuestionamientos por parte de los empresarios en la reunión de Eldorado ante la mención de los mismos por el diputado nacional Luis Pastori”.

 

 

Misiones Online publicó hoy la posición -con mayor en detalle- del legislador en la que ratificó el beneficio, y al respecto Berninger respondió que “si bien los costos portuarios disminuyeron en un 60%, también hay que mencionar que los mismos representan menos del 20% del costo logístico total de exportaciones, o sea que la mejora total en el mismo representa aproximadamente un 10%, con lo cual sigue siendo excesivamente alto respecto a los otros países con los que compite Argentina en el mercado mundial”, contextualizó.

 

“En este aspecto, no es que desde el sector forestal no se destaque esa mejora, se valora y mucho, al igual que las acciones que se están llevando a cabo con la habilitación de los bitrenes y toda otra medida que mejoren las condiciones para las exportaciones. Lo cierto es que en el año 2015 la logística de exportación tenia un costo de alrededor de U$ 70/m3. Hoy la misma puede llegar a U$ 63/m3, lo que implica un avance (recordemos que los costos en Brasil y Chile son de U$ 20 a U$ 15 respectivamente). Pero a nivel impositivo en el año 2015 teníamos retenciones del 5% y reintegros el 4% a 5%. Hoy los reintegros son del 2 a 2.5% y las retenciones superiores al 8%”, explicó Berninger en contacto con ArgentinaForestal.com.

 

También el especialista admitió que otra medida necesaria fue la eliminación de los Ingresos Brutos provinciales a las exportaciones en Misiones, “una medida muy importante, pero también existía un reintegro que compensaba las Pymes en la provincia”, recalcó.

 

Para el especialista, el gobierno nacional está dando “un paso adelante y retrocede en otro, y pasan los meses, pasan los años, y los países con los cuales competimos ya no tienen mas capacidad de exportación, multiplicaron ampliamente los volúmenes de productos enviados al exterior, mientras que en la Argentina seguimos con medidas que en lugar de incentivar las exportaciones las dejan fueran de mercado. Esto debe entenderse si lo que se buscar el apoyo para modificar las trabas que se enfrentan”, analizó.

 

Si bien también los funcionarios nacionales pueden argumentar que hubo una devaluación importante, “también fue una medida que se comprobó que con esto no alcanzó para poder despegar en las ventas al exterior, y tampoco se puede esperar siempre las variaciones cambiarias para poder entrar o salir de la exportación. Se deben tomar medidas para reducir los costos logísticos en forma definitiva y sacar todo impuesto que afecte a las exportaciones. Ningún país del mundo aplica impuestos a sus exportaciones”, remarcó el especialista en Comercio Internacional.

 

De esta manera, el empresario y exportador maderero recalcó que “la realidad de los números muestran que hoy para poner los productos sobre buque, las Pymes madereras tienen mayores costos totales que en el año 2015, que se mencionara como referencia por las autoridades nacionales. Por lo que mejor que leer planillas de Excel, deberían los funcionarios buscar las planillas reales que registran las Pymes, donde podrán encontrar todos los detalles de lo que cuesta cargar un producto para exportación desde Misiones a un Puerto en Buenos Aires. Este sería un buen punto de inicio para conversar sobre hechos reales y poder tomar medidas concretas que permitan solucionar los problemas actuales”, concluyó.

 

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas