Villas turísticas en Iguazú: luego de la protesta de ayer, hoy se realizará una asamblea buscando respuestas de las autoridades nacionales

Al respecto habló José Barrios, presidente de la Fundación Amigos de los Parques, y aseguró que “lo importante fue que los vecinos se manifestaron”. La medida había incluido el corte del acceso a las Cataratas y, según explicó Barrios, desde la Fundación tenían previsto iniciar una manifestación a las 8 de la mañana, pero los propios vecinos llegaron al lugar dos horas antes y cortaron el ingreso al Parque Nacional Iguazú.

José Barrios en FM Red Ciudadana.

 

 

 

 

 

 

 

El corte se realizó específicamente entre el cruce de Cataratas y el Aeropuerto. La vía al Aeropuerto quedó liberada para que los turistas que hayan tenido vuelos programados pudieran viajar debidamente. Muchos de los empleados del Parque, guías turísticos, vecinos, concejales y hasta el propio presidente del Concejo Deliberante estuvieron presentes en el lugar, apoyando la protesta.

El proyecto al que se oponen los manifestantes se denomina “Oportunidades naturales: inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas” y fue presentado en diciembre de 2018 en Iguazú por el Consejo de Federal de Turismo y el Consejo Federal de Ambiente. En la oportunidad, Eduardo Ceccoti, director de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, había negado que se trate de “villas turísticas” y aseguró que lo que se pretende desarrollar dentro del Parque son “proyectos aislados de baja escala, de no más de tres hectáreas y media cada uno, distantes entre sí, con no más de treinta módulos habitacionales, todos en un entorno de amplia normativa de sustentabilidad y cuidado ambiental”.

La confrontación entre las autoridades nacionales y los manifestantes en contra de la construcción de estos espacios radica en que, por un lado los grupos ecologistas entienden que los Parques Nacionales son espacios de conservación y que cualquier proyecto que incluya algún tipo de explotación económica debería darse fuera de esos lugares.

Otro de los puntos donde surge discrepancia tiene que ver con el planteo de que ninguno de los alojamientos que se instalen dentro del parque terminará generando un impacto positivo considerable en la economía de Puerto Iguazú, debido a que los turistas que se alojen allí ni siquiera pasarían por la ciudad.

En busca de una solución

José Barrios explicó que la Fundación Amigos de los Parques se propuso intermediar entre el Intendente y los impulsores de la manifestación. “El intendente habló con el presidente de Parques en Buenos Aires y le comunicó lo que pedían para levantar el corte, y este dijo que no iban a negociar”. Sin embargo, se llegó a una conclusión durante la tarde de ayer que es el llamado a asamblea para hoy. El pedido será exigirle al Directorio de Parques una solución, de lo contrario continuarán con los cortes sorpresivos.

“Cuando lo descubrimos, llamamos urgente a los concejales y le informamos sobre lo que se quiere hacer dentro de las Cataratas. Hicimos notas al Directorio de Parques Nacionales pidiendo información oficial sobre el llamado a inversores extranjeros”, aseveró. Ante dicho pedido, le confirmaron que en durante este mes van a llamar a licitación y, además, le aseguraron que están realizando los estudios técnico-ambiental-social y económico del proyecto.

Barrios dijo que desde la Fundación han recabado toda esta documentación y posteriormente se la llevaron a la UNESCO. Desde allí le contestaron que se encuentran monitoreando la situación y luego procederán a publicar un informe. “El aporte que hace la UNESCO al Parque Nacional Iguazú es muy importante”, agregó.

En cuanto a hoy, Barrios descartó nuevos bloqueos y protestas debido a que se prevé en primera instancia la convocatoria a asamblea. Luego de ella se definirá cómo continúan las medidas y qué respuestas obtienen por parte de las autoridades nacionales.

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas