Reforzarán controles municipales para prevenir accidentes con ciclistas en Posadas

La mayor parte de los siniestros se dan en corredores viales como las avenidas Quaranta en la zona Sur de la capital misionera pero también en la Costanera. Desde Tránsito llevarán adelante más operativos pero instan a la gente a utilizar los elementos de seguridad y circular por las bicisendas. Los ciclistas dicen que la Costanera se ha vuelto peligrosa por la cantidad de tránsito y eligen otros lugares, sobre todo los que practican la actividad como deporte.

A raíz de un siniestro vial ocurrido este mediodía con un ciclista en plena costanera de Posadas, se dispara un debate en cómo se utilizan las instalaciones del paseo, si se respeta las normas y quiénes son los que actúan con negligencia.

Desde la dirección de Tránsito Municipal, el director Omar Talavera explicó que se están elaborando nuevos planes de trabajo para controles en zonas críticas respecto a accidentes con bicicletas. En este sentido dijo que los lugares más complicados son los corredores viales de acceso a la ciudad como la zona Sur, Quaranta, pero que la Costanera también es un punto de referencia a la hora de accidentes con ciclistas.

“Estamos reforzando controles. Preparamos una estadística de años anteriores y queremos bajar esos números. Es cierto que mucho de conciencia en la gente, tanto en los que circulan en autos como peatones o ciclistas. Notamos que eso es muy informal y no utilizan tanto como se debe los elementos de seguridad”, dijo.

Por su parte, desde la asociación de Ciclismo de Misiones, dieron su opinión al respecto. “Desde hace un tiempo la costanera dejó de ser el lugar elegido por los ciclistas de competición debido justamente al tránsito. Los vehículo la usan como autopista de ingreso y egreso a la ciudad y circulan a altas velocidades”, dijo María Silva.

En esta tónica, la ex presidente de la asociación pero que sigue ligada al ciclismo deportivo, dijo que ahora “se entrena en el by pass o en el circuito del parque de la ciudad. Si hubiera más controles de velocidad sería más seguro para todos”, agregó.

Talavera remarcó que la velocidad máxima para circular es de 30 kilómetros pero está en la gente que se respete. Muchas veces no se hace y en ese aspecto Silva coincidió y dijo que los autos “al ver los tótem de velocidad, bajan la marcha y una vez que los pasan, vuelve a subirla”.

Otra cuestión y no menor es que muchas veces la gente que pasea en la costanera o los propios peatones, ocupan el espacio de la bicisenda lo que obliga a los ciclistas a circular por la calle. Esto también es un elemento a tener en cuenta.

La Policía también trata de aportar lo suyo respecto a controles pero en esta época en particular, el mayor movimiento se genera en la zona de El Brete. Los vehículos del destacamento Costanera recorren pero muchas veces no dan abasto. También desde la estación Ecobicis del Banco Macro, tratan de concientizar a los ciclistas entregando las unidades con todos los elementos de seguridad. Muchas veces no se usan y en el video de Misiones Online están las imágenes que dan fe de que es una cuestión de cultura que hay que aprender respecto a seguridad en el tránsito.

 

MAG
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas