María Losada anticipó que en breve podrían conocerse más episodios de misoginia dentro de la UCR

La dirigente de raíz radical aseguró que fue expulsada del centenario partido para “tapar” las denuncias por violencia de género y misoginia que formuló contra el exdiputado Germán Bordón. Afirmó que “otros episodios de misoginia serán conocidos en breve porque habrá mejores condiciones para que las mujeres no toleren ningún tipo de violencia”. Aseguró que el radicalismo es un “espectador del gobierno del PRO” y que el Movimiento por la Democracia Social –que nuclea a radicales disconformes con el Gobierno nacional- buscará alianzas dentro de la provincia para presentar una alternativa tanto a la renovación cuanto a Cambiemos.

María Losada – Radio Libertad

 

María Losada afirmó que el cambio social protagonizado por las mujeres permitirá que en el corto plazo se denuncien episodios de violencia de género y misoginia dentro del Partido Radical. La dirigente había denunciado en 2015 al entonces presidente de la bancada radical en la Legislatura provincial, Germán Bordón, por violencia de género. Según Losada, Bordón le había propuesto –de manera poco elegante- que tuviera relaciones sexuales con los cinco integrantes masculinos del bloque radical para superar una supuesta insatisfacción sexual y entonces “poder ser feliz”.

 

Luego de un largo trámite, no exento de tironeos políticos, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) hizo lugar a la denuncia de Losada en diciembre último. “Otros episodios de misoginia serán conocidos en breve porque habrá mejores condiciones para que las mujeres no toleren ningún tipo de violencia, mucho menos en los partidos políticos que tienen el rol de garantizar derechos”, anticipó la exlegisladora en diálogo con Radio Libertad.

Camino alternativo

 

Losada actualmente integra el Movimiento por la Democracia Social, que sin ser un desprendimiento del radicalismo, reúne a buena parte de los dirigentes de cuna radical que no están conformes con las políticas que instrumenta el Gobierno nacional y entienden que el centenario partido no debería integrar la alianza Cambiemos.

 

“Las figuras más conocidas son Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella, Fredy Storani, Miguel Ponce. No es un espacio radical, es el espacio en el que creemos tiene que estar el radicalismo”, consideró Losada quien señaló que la alianza Cambiemos fue netamente electoral y “hoy está terminada”.

 

Afirmó que quienes hoy conducen el partido no comulgan con los principios del radicalismo y prefieren permanecer dentro de Cambiemos para mantenerse cerca del calor del poder aunque no tengan ningún espacio en la toma de decisiones. “Entendemos que debe discutirse el rol del radicalismo dentro de Cambiemos, para nosotros está terminada esa alianza electoral. El radicalismo hoy ni siquiera es acompañante, más bien es un convidado de piedra, no forma parte del armado. El radicalismo se enteró por los diarios que volvíamos al FMI, que el presidente nombraba por decreto a jueces de la corte, que Macri eliminaba pensiones por discapacidad, el radicalismo es un espectador más. Vemos que por ejemplo que Lilita Carrió tiene más información de las decisiones que toma el entorno de Macri que Cornejo o cualquier otro radical”, indicó.

 

La dirigente se diferenció de la ideología del PRO. “Yo cuestiono a los dirigentes que manejan el radicalismo porque apoyan políticas que están en profundo desacuerdo con el ideario y la voluntad histórica de la UCR que es luchar por los desposeídos”, dijo.

 

Anticipó que hay varios radicales candidatos a gobernador que van a ir por fuera de Cambiemos en varias provincias. “En Misiones entiendo que integraremos un proceso político con otras fuerzas. Tanto la renovación como cambiemos están votando presupuestos de ajuste, veo a muchos renovadores cuestionar en los medios lo mismo que después apoyan en el Congreso. La alianza natural es con el socialismo y con los sectores que pensamos parecido”, resaltó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas