El hijo de Lázaro Báez se presentó en Comodoro Py y podría quedar preso

Martín Báez debía concurrir antes de las 8 en tribunales por el juicio de La Ruta del Dinero K, después de que le detectaran movimientos por más de U$S 5 millones a pesar de estar embargado e inhibido.

Martín Báez llegó a Buenos Aires a primera hora y antes de las 8 se presentó en Comodoro Py tras el pedido de detención en el marco del juicio por La Ruta del Dinero K, que tiene como principal involucrado a su padre Lázaro Báez. El hijo mayor del detenido empresario debía presentarse el miércoles en los tribunales federales de Retiro pero no lo hizo y el Tribunal Oral Federal 4, a cargo del proceso, le extendió el plazo hasta el jueves hasta las 8 bajo apercibimiento de disponer su arresto.

Tiene una orden de detención del fiscal de juicio Abel Córdoba por violar un embargo e inhibición judicial en el marco de la causa por lavado de dinero. Este planteo debe ser resuelto por los jueces del TOF 4. El pedido del fiscal se produjo tras conocer información clave aportada por la Unidad de Información Financiera (UIF) que detectó que fugó U$S 5,5 millones de cuentas en el exterior pese a estar embargado e inhibido.

El pedido fue en el marco de la reanudación del juicio oral que se le lleva adelante contra Báez, sus cuatro hijos y una veintena de procesados por lavado de dinero, fruto de irregularidades en la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo. El proceso es por maniobras multimillonarias de lavado de activos a través de empresas off shore, cuentas en el exterior y compra de bonos.

El miércoles al mediodía el tribunal intimó al hijo mayor de Báez a presentarse antes del término de la audiencia del juicio, bajo advertencia de arresto. Tras enterarse del pedido se acercó hasta los tribunales de Río Gallegos, Santa Cruz, y luego sus abogados le aseguraron a los jueces que ya tenía pasaje de vuelta a Buenos Aires. El tribunal extendió el plazo hasta las 8, mientras que dos horas antes de que se cumpla ese plazo el hijo del empresario llegó a Aeroparque. El TOF 4 decidirá sobre el pedido del fiscal después que Báez se presente en los tribunales de Retiro.

Sobre Martín Báez pesaba un embargo de $ 10 500 000 000 millones, pese a lo cual siguió «con la articulación y ejecución remota de complejas y millonarias maniobras», argumentó la fiscalía en su pedido de detención. Todo se originó a partir del informe otorgado por la UIF en el que detectó que había 3 050 918 euros en la cuenta 590201 del Banco CBH LTD de Bahamas, fondos que ya fueron bloqueados. La cuenta bancaria correspondería a la firma EASTERN SHORELINE LIMITED, cuyos beneficiarios finales serían los acusados Martín, Luciana, Leandro y Melina Báez, y ese dinero provenía de cuentas de la firma KINSKI SA.

El 25 de febrero de 2015 Martín Báez suscribió, en representación de la empresa Kinski S.A., la apertura de la cuenta 579484 en el Banco CBH LDT de Bahamas. A los pocos meses, esa cuenta recibió del Banco Safra Sarasin la suma de U$S 10 399 975 de la cuenta 608663 cuya titularidad era de la Foundation Kinsky, con los cuatro hijos de Báez como beneficiarios.

A fines de 2015 se abrió en el Banco CBH LTD de Bahamas la cuenta 590201 a nombre de la sociedad Eastern Shoreline Limited, creada en el mismo país. Como beneficiario de dicha cuenta se señaló a Artincom International Trading Corp, una sociedad creada en la República de Islas Marshall. Esta última cuenta recibió los más de U$S 10 millones que previamente estaban depositados en la número 579484 de Kinski S.A. en el mismo banco, y luego se creó en esa misma entidad la subcuenta 590207. La cuenta 590201, según documentación reciente, registra movimientos en dólares hasta el 2 de agosto pasado y de euros hasta julio.

Además las últimas dos cuentas registradas en el CBH LTD de Bahamas figura Martín Báez como «beneficial owner» y la propia entidad bancaria direccionó su actividad dirigida a conocer a su cliente hacia el hijo mayor de Lázaro. En el hallazgo de la UIF se detectaron el año pasado casi 3 millones de euros en la cuenta 590201 y más de un millón de esa misma moneda en la subcuenta 590207, lo que resulta en un total de casi cuatro millones de euros. En el camino se fugaron unos U$S 5,5 millones de los más de 10 millones iniciales.

«Ha sido Martín Báez quien a la luz de un análisis de dominio de los hechos surge con un protagonismo mayor, evidenciado sobre todo en la suscripción personal de documentos que instrumentan órdenes en el plano societario y financiero que se traducen en disposición de fondos de origen ilícito, en abierta disputa con las decisiones jurisdiccionales dictadas», argumentó el fiscal Córdoba al pedir la detención.

El fiscal se refiere al «riesgo procesal» que representa que Martín Báez esté en libertad, ya que indicó que las operaciones bancarias fueron «encabezadas» por él «y desarrolladas en el ámbito de la estructura societaria montada para contener y direccionar fondos de fuente ilícita, originalmente provenientes de la actividad ilícita» de su padre.

Aunque Leandro Báez también tuvo participación para el fiscal fue menor, y por ello había pedido que se le imponga la obligación de no ausentarse por más de 24 horas de su domicilio y la obligación de presentarse periódicamente ante el Tribunal.

Martín Báez es una de las personas a las que se ve contando una gran cantidad de dólares, euros y pesos en la financiera SGI, conocida como «La Rosadita», en el video que reveló Telenoche. Se trata de una pieza clave en la estructura de lavado, con la que se cerraron varias operaciones.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas