Desde Cucaimis afirman que gracias a la “política de Estado sostenida en el tiempo”, Misiones superó su cifra de trasplantes y donación de órganos

Richard Malán, titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) explicó cómo se logró superar ampliamente el número de donación y trasplantes de órganos el año pasado. Valoró el trabajo que se viene realizando en el área desde hace más de 10 años y sobre todo la decisión política del Gobierno misionero de poner a la Salud Pública en el tope de la agenda. Además reconoció el trabajo en equipo que desarrollan profesionales médicos de la mano de una fuerte inversión en infraestructura como en equipamiento de última tecnología.

 

Malán, contó que durante el pasado en materia de procuración y trasplante de órganos, fueron los mejores 12 meses de la historia. Hubo 27 donantes de órganos (el máximo había sido de 18) y 114 donaciones de corneas (en 2017 solamente fueron 60).

 

“Veníamos haciendo un trabajo muy fino y una capacitación durante varios años, décadas y sobre todo con los recursos humanos. El impacto que tiene esto y lo más importante, es que cada vez más gente puede someterse a un trasplante, y que tarde lo menos posible”, contó.

 

También dijo que en cierta medida fueron ayudados por la ley de Transplantes de órganos, Tejidos y Células (27.447), la cual fue reglamentada en agosto de 2018. La misma agiliza y simplifica los procesos de donación y trasplantes en el país, teniendo en cuenta que permite que todas las personas fallecidas puedan ser donantes (salvo algunas excepciones, en las que no conviene por las condiciones en las que fallecieron).

 

Tras el avance de esta ley, cuando una persona pierde la vida, se informa de la noticia a sus allegados y ya se evalúa si son posibles donantes. Todo esto se realiza con pacientes que pasaron por la Terapia Intensiva, salvo que haya una manifestación escrita realizada por la propia persona antes de su muerte.

 

A diferencia de años anteriores, hoy familia ya no puede decidir por el sí o por el no, cómo era anteriormente.  Y en el caso de las personas que donan en vida, la ley establece que pueden hacerlo si se trata de un familiar directo o tramitar una autorización judicial.

 

“La ley ayudó bastante, pero se pudo aplicar bien porque veníamos teniendo un desarrollo previo importante, de capacitación. No a todas las provincias le fue tan bien”, dijo Malán, en diálogo con Misiones Online TV.

 

Hoy en Misiones hay 120 personas en lista de espera para recibir distintos órganos y más de 10 mil en el resto del país.

 

El profesional médico aseguró que nada de esto hubiera pasado sin el compromiso del Gobierno misionero que desde hace varios años sostiene una política de Estado donde la salud está al tope de la agenda. No sólo se dotó de infraestructura necesaria y herramientas tecnológicas de vanguardia, sino también de una permanente capacitación de los recursos humanos del Hospital Escuela, del Parque de la Salud y de todos los componentes del ministerio de Salud Pública misionero. “Es una decisión política que se sostiene en el tiempo. Han pasado ministros y distintos gobernadores pero la política en materia de Salud Pública continúa”, remarcó.

 

 

Donación de sangre y plaquetas

 

Por otra parte, Malán también recalcó el gran trabajo realizado por la provincia en cuanto a donación de sangre y plaquetas: “Llevamos 13 años de trabajo fuerte, recorremos la provincia, recolectamos colectas de forma programada. Tenemos stocks permanentemente y trabajamos en forma conjunta con la comunidad. Gracias a esto bajamos los indicadores de infecciones, la gente supo entender que es importante para salvar vidas”.

 

Así para este año buscarán seguir fortaleciendo el trabajo en el área para seguir promoviendo la donación de órganos y de esta manera mejorar la calidad de vida de tantas personas que están luchando para seguir viviendo.

 

Estadísticas indican que 8 de cada 10 personas de nuestro país, están a favor de donar sus órganos.

 

Los que no desean hacerlo pueden informar a las autoridades de su decisión mediante un telegrama al Incucai, ingresar a la página web del organismo y expresar su negativa o en el registro de las personas, al momento de confeccionar su documento nacional de identidad (DNI).

 

 

GS – AZ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas