Desastre ambiental en Brasil: sube a 150 el número de muertos tras el colapso de la minera en Brumadinho y la Justicia tiene a Vale en la mira por la tragedia

La Defensa Civil Estatal de Minas Gerais actualizó ayer el número de víctimas de la ruptura de la represa de la mina de Vale SA en Corriente del Frijol, en Brumadinho, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte. Hasta el miércoles (6), 150 cuerpos fueron rescatados, de los cuales la Policía identificó 134 muertos; mientras que 182 personas siguen desaparecidas bajo el lodo, informó el teniente coronel Flávio Godinho.

 

En tanto, el portavoz de la Policía Militar de Minas Gerais, el mayor Flávio Santiago, informó que desde la ruptura de la represa, fueron detenidas seis personas: dos por operación ilegal de drones en el área de la tragedia, dos por intento de invasión en el área rastrillada y dos aplicando golpes para ganar beneficios.

 

Paralelamente, la noticia que impactó ayer fue la confirmación de la investigación judicial brasileña que indicaría que la Vale supo de problemas en sensores de Brumadinho dos días antes de la ruptura de la represa con el barro tóxico, según constató la Policía Federal de Brasil.

 

En un adelanto exclusivo de la TV Globo (G1), publicaron las pruebas de la Justicia en la que se demuestra que existió un intercambio de correos electrónicos entre profesionales de la empresa y personal vinculado a la seguridad de la represa. En declaraciones a la Justicia, el ingeniero detenido dijo “haberse sentido presionado” al firmar la declaración de estabilidad de la represa.

 

En el testimonio, el ingeniero Makoto Namba relató una reunión con funcionarios de Vale sobre el dictamen técnico de estabilidad de la represa firmado por él.

Namba dijo que un funcionario de la Vale llamado Alexandre Campaña le preguntó: «¿TÜV SÜD va a firmar o no la declaración de estabilidad?».

Namba dijo a PF haber respondido que “la empresa firmaría el laudo si Vale adopta las recomendaciones indicadas en la revisión periódica de junio de 2018”, pero igualmente, firmó el documento.

Según él, a pesar de haber dado esta respuesta a Campaña, el declarante sintió la frase pronunciada por el mismo y descrita en este término como “una manera de presionar” al declarante y a TÜV SÜD a firmar la declaración de condición de estabilidad “bajo el riesgo de perder el contrato».

 

Desde la compañía Vale emitieron un comunicado de prensa en el que sostienen que “en el segundo día hábil tras la ruptura de la represa, se entregó voluntariamente documentos y correos electrónicos a fiscales de la República ya la Policía Federal. La empresa se abstendrá de hacer comentarios sobre los detalles de la forma de investigación para preservar la investigación de los hechos por parte de las autoridades», dice el texto de la nota.

 

La tragedia puso en jaque a la compañía minera, que invocó fuerza mayor un día después de que un juez la obligara a suspender algunas operaciones y haya cancelado la licencia de la empresa minera Vale para operar en dos minas. Una de ellas, es la mina de Brucutu (Brasil), una medida que, asegura, resultaría en una pérdida de producción de 30 millones de toneladas métricas. La orden judicial brasileña fue emitida con el fin de mejorar la seguridad, tras el colapso fatal de una de las presas de relaves de Vale en el estado de Minas Gerais.

 

La incapacidad de Vale para cumplir sus contratos de suministro podría desencadenar una desbandada del ingrediente siderúrgico, en un mercado que ya está intranquilo tras el anuncio previo de la compañía de que recortaría la producción en 40 millones de toneladas métricas, mientras intenta fortalecer represas de residuos mineros. Los precios del metal de hierro han subido a hasta 10 dólares por tonelada métrica en Singapur desde enero 25, cuando se rompió la represa.

 

El cierre de la mina de Brucutu, la más grande de Minas Gerais, podría «eliminar» casi todo el crecimiento global previsto para el ingrediente siderúrgico, aseguró el analista de Barclays, Ian Littlewood, este lunes una publicación de Economía Hoy.

 

Técnicos advirtieron fallas y alertaron a Vale

La TV Globo tuvo además acceso a los testimonios prestados por dos ingenieros de la empresa tercerizada TÜV SÜD, André Jum Yassuda y Makoto Namba, responsables de estabilidad de la represa.

Los abogados Augusto de Arruda Botelho y Brian Alves Prado, que defienden a los ingenieros, se abstuvieron de realizar comentarios a la prensa.

Yassuda y Namba fueron arrestados por la Policía Federal la semana pasada. El martes (5), el Superior Tribunal de Justicia (STJ) determinó que fueras puestos en libertad, de manera cautelar, al total de las cinco personas que fueron arrestadas el 29 de enero acusadas de haber adulterado documentos sobre la seguridad de la represa que se rompió el martes 25 en Minas Gerais y que ya provocó 150 muertes y 182 desaparecidos.

 

En la decisión el instructor del caso, el magistrado Nefi Cordeiro, consideró que los dos ingenieros de la empresa alemana Tüv Süd y los tres empleados de la minera Vale, dueña de represa que colapsó “ya declararon ante la Justicia”.

El Tribunal apuntó además que “fueron realizadas búsquedas y allanamientos” en las viviendas de los acusados y no se constató que ellos pudieran ofrecer “cualquier riesgo” a la sociedad, según un comunicado oficial.

 

En sus declaraciones, al interrogar al ingeniero Namba, el delegado Luiz Augusto Nogueira, de la Policía Federal, se refirió a la existencia de e-mails de intercambiados entre funcionarios de Vale, TÜV SÜD y de Tec Wise, otra empresa contratada por Vale.

 

Los mensajes que habrían comenzado a ser intercambiados el 23 de enero, a las 14:38, y se prolongaron hasta las 15.05 del día siguiente, empiezan a dar pistas de lo que habría sucedido. La represa se rompió el 25 de enero.

 

En las preguntas, el delegado dice que el asunto de los mensajes «se refiere a datos discrepantes obtenidos a través de la lectura de los instrumentos automatizados (piezómetros) el día 10/01/2019, instalados en la represa B1 del CCF, así como sobre el no funcionamiento de 5 (cinco) piezómetros automatizados.

 

En el testimonio no figuran, sin embargo, detalles sobre los mensajes. El ingeniero afirma que sólo se enteró de los cambios de los datos proporcionados por los sensores tras la ruptura de la represa.

 

Después de leer los mensajes para él, Namba fue preguntado sobre «cuál sería su providencia si su hijo estaba trabajando en el lugar de la represa». Namba respondió, según el informe de la Policía Federal, que «tras la confirmación de las lecturas, llamaría inmediatamente a su hijo para que evacuara del lugar así como que llamaría al sector de emergencia de la Vale responsable del accionamiento del PAEBM [Plan de Acción de Emergencia de Represas de Minería] para las medidas apropiadas”.

 

 

Continuarán con la búsqueda de víctimas

En el trabajo de búsqueda de los cuerpos en el río de lodo continuará en su décimo tercer día desde la tragedia, el viernes 25 de enero. El teniente Pedro Aihara, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, afirmó que “más de 400 hombres siguen trabajando y no hay previsión de fecha para terminar. Los últimos cuerpos fueron encontrados en el área del vestuario y del estacionamiento de la mina. Los bomberos están usando más máquinas pesadas y haciendo excavaciones profundas en esa área”, explicó.

 

Aihara advirtió que “no deben considerar las familias las falsas noticias o rumores que las búsquedas pueden terminar en cualquier momento. La lluvia modifica el plan de trabajo, pero la previsión del tiempo también está siendo monitoreada para las búsquedas, que continuará de igual forma”.

 

La lluvia dificulta el trabajo aéreo, la visibilidad y la estabilización de las estructuras. “Este jueves habrá una reunión con el Comandante General de la Corporación para evaluar las técnicas de búsqueda. Pero hasta el momento, no hay previsión de reducción de efectivos para el trabajo”, dijo el funcionario.

 

Números de la tragedia

150 muertos confirmados – 134 identificados

182 desaparecidos

192 rescatados

392 localizados

 

 

 

Fuente: TV o Globo, G1, Economía Hoy

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas