Pensiones por discapacidad: el Gobierno Nacional reforzará los controles para evitar estafas

Tras un largo período de análisis, el Gobierno nacional busca avanzar en el reordenamiento de las pensiones por discapacidad, con el objetivo de transparentar y de agilizar su otorgamiento. También revisarán los casos de aquellos beneficiarios que no cumplen con los requisitos para darlos de baja.

Natalia Ruez, Agencia de Discapacidad de ANSES en Misiones – Radio República.

 

 

 

La medida se hará oficial en las próximas horas, a través de la publicación de una resolución que establecerá la renovación progresiva de los certificados médicos de los titulares y los datos de más de un millón de personas.

 

Por el momento, este es un tema de agenda en el Ejecutivo, ya que sospechan de las cifras de crecimiento en cantidad de pensiones por invalidez laboral otorgadas durante las presidencias de los Kirchner: pasaron de 170 mil a un millón. Actualmente los beneficiarios perciben  $6.516, y a partir de marzo pasarán a cobrar $7.287.

 

A través de la actualización de datos, desde el Gobierno buscarán que los beneficiarios cumplan al pie del cañón con los requisitos legales. Y según Clarín, durante el año convocarán a cerca de 120 mil personas para actualizar la información.

 

Natalia Ruez, responsable de la Agencia de Discapacidad en Misiones, contó que ya se vienen realizando cruces de datos de los beneficiarios, entre la información que maneja ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social) y la de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

 

Con el fin de tener un sistema más transparente y con menos irregularidades, las autoridades de Nación insisten con digitalizar el sistema. “A partir de ahora los certificados médicos no se otorgarán más de manera escrita en un papel. El médico será el responsable de subirlo de forma digital. Se busca darle más transparencia a todos los trámites”, explicó Ruez, en diálogo con Radio República.

 

La titular de la Agencia de Discapacidad en Misiones remarcó nuevas medidas dentro del sistema: el médico deberá ingresar a una plataforma con su CUIL, clave fiscal y con firma de su matrícula, enviar la información del paciente al hospital o centro de salud del cual depende. “Esto da más seguridad y transparencia”, justifican desde Gobierno.

 

 

AZ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas