Eldorado: multisectorial empresarial reclamó soluciones urgentes por la vuelta de retenciones nacionales a las exportaciones, tarifa eléctrica y peaje

También reclamaron por la presión impositiva nacional y provincial y los altos costos de logística. Fue durante la reunión que se realizó en la sede la Amayadap y que convocó a un centenar de empresarios representativos de sectores productivos, la foresto-industria, automotriz, el comercio, turismo e industria. Al cierre del encuentro, el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, confirmó la comunicación del gobernador Hugo Passalaqcua, que recibirá al grupo de empresario para «escuchar sus planteos y recibir su petitorio de temas urgentes».

 

 

Sin tiempo y al límite. Para empresarios representativos de sectores productivos, la foresto-industria, el comercio, turismo e industrias de la zona Norte de Misiones hay una urgencia en que se “reaccione” desde las distintas esferas de gobierno ante la grave situación que se enfrenta en la actualidad en la mayoría de las actividades económicas y que se comiencen a analizar medidas para “descomprimir” al empresariado.

 

“Estamos frente a una emergencia económica grave, más profunda que meses atrás, en una situación al límite para seguir en actividad”, indicaron en la apertura del encuentro multisectorial los organizadores, que se concentraron ayer en la sede de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), en la ciudad de Eldorado.

 

La mesa empresaria de apertura de la reunión estuvo integrada por un panel conformado por el presidente de cámara maderera organizadora, Román Queiroz; la reconocida empresaria del rubro automotriz, France «Paquita” Lowe; el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene; y el presidente de la Caciel (Cámara de Comercio e Industria de Eldorado), José Ávalos.

 

La empresaria Lowe fue la que remarcó que «se está trabajando al límite, intentando contener la planta de empleados. Estamos preparados para vender 3 mil autos, y sólo vendimos 300. Es importante que los funcionarios entiendan que por más que las empresas estemos buscando nichos diferentes, estamos en una situación límite”, expresó.

Por su parte, Amayadap y Caciel centraron su exposición en el tema energía. «En estos tres años hemos sufrido un aumento de un dos mil por ciento en costos de energía, incluido impuestos extorsivos y engañosos, como aplica hasta la fecha la Cooperativa de Electricidad de Eldorado y las entidades eléctricas del país», señaló Queiroz.

En ese contexto, pidieron a los políticos presentes de todo el arco partidario que se avance en «la creación de un comité de trabajo para que evalúen lo que estamos pagando de factura eléctrica en Eldorado, porque hay un 9% por encima del valor de la factura, que recae sobre todos: industria, comercio y usuarios”, reclamaron los empresarios.

 

 

 

Así, la reunión continuó con breves exposiciones de propietarios de comercios, industrias,  productores, profesionales, sindicalistas, que relataron situaciones de crisis coincidentes en sus diferentes actividades y la necesidad de lograr que los gobiernos locales, provinciales y nacionales apoyen sus reclamos en los ámbitos que correspondan y propongan, además, reales medidas de cambios para la recuperación económica.

 

 

Los principales reclamos rondaron sobre los excesivos incrementos en la tarifa eléctrica y el rol de las Cooperativas Eléctricas del interior de la Provincia en el costo del servicio; los costos de logística (transporte, puertos y otros aspectos que hacen a la competitividad); los aumentos en los peajes y factores que desincentivan a las exportaciones, como fue la vuelta de las retenciones y la baja de los reintegros establecidas por la Nación. A la Provincia, le cuestionaron aspectos de la política fiscal que aplica Rentas de Misiones.

 

Los presentes acordaron comenzar a trabajar desde los municipios en mesas de diálogo que integren a los sectores público y privado, de las cuales surjan propuestas que aporten a encaminar la economía local y sostener las fuentes de empleo.

 

“La convocatoria superó nuestras expectativas, la idea es organizar en adelante un trabajo en conjunto para encontrar soluciones para las Pymes sobre puntos en común que entendemos pueden tener alternativas para descomprimir la presión que se vive en la actualidad”, resumió Queiroz.

 

En el encuentro estuvieron presentes 10 intendentes de la zona Norte de la provincia – a excepción de Claudio Filippa de Iguazú- que se comprometieron a acompañar las gestiones de planteos en los ámbitos de gobierno de la Provincia y la Nación. Entre ellos, Norberto Aguirre (Eldorado), Felipe Jelen (Wanda), Fernando Ferreyra (Puerto Libertad), Jorge Lovato (Montecarlo), Ricardo Waidelich (Caraguatay), Hugo Andino (Colonia Victoria),  entre otros. Además de los legisladores nacionales y provinciales, de diferentes partidos políticos, y en representación del gobierno nacional, estuvo presente el director nacional de Programas de Desarrollo Regional del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Walter Kunz.

 

“Antes del cierre de la reunión, obtuvimos la respuesta del gobernador Hugo Passalaqcua que nos recibirá en los próximos días, junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y representantes de Rentas, para analizar algunas medidas que proponemos y que serán reunidas en un petitorio. La respuesta llegó por intermedio del intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, que confirmará día y hora próximamente”, adelantó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el empresario.

 

Por su parte, en diálogo con Misiones Online, Alejando Haene consideró al encuentro como “altamente productivo”, ya que se plantearon los temas que preocupan y que son de fondo a nivel municipal, provincial y nacional, como los costos de energía, logística, peaje, entre otros. “Sin dudas hay varios temas a tratar y la clave estará en ver de qué manera podrán canalizar la búsqueda de respuestas concretas y que esto no quede en una reunión como tantas otras. Se espera que con los participantes del sector privado y sector público que estuvieron presentes se pueda avanzar en forma rápida sobre el tratamiento de cada punto y sus revisiones, porque son problemas que se expusieron que afectan tanto a los madereros, como a los comerciantes o industriales, y finalmente ya hizo eclosión en Eldorado, pero afectan a toda la actividad económica de la provincia”, sostuvo Haene.

 

Finalmente, a estos problemas, el presidente de la CEM indicó que “a las Pymes se les suma el costo financiero, tema que en el encuentro no se trató en detalle, pero es una de las mayores preocupaciones que tienen los empresarios hoy, porque no lo pueden trasladar al precio de los productos finales, lo tienen que asumir dentro de sus costos, pagando tasas de interés mucho más elevadas que la inflación”, remarcó.

 

Para Queiroz, la diferencia del encuentro de ayer, sobre otros espacios de diálogo vigentes como las Mesas Sectoriales consistió “en la representación multisectorial empresarial lograda, y que resultó muy productiva con la participación política, que se mostró comprometida en generar espacios de trabajo conjunto para tratar los puntos en común sobre los que urge resolver de alguna forma. No podemos quedarnos con el ‘no se puede’, tenemos que pensar en soluciones”, recalcó.

 

 

Sindicato en alerta

Los representantes del gremio maderero del Departamento Manuel Belgrano, Eldorado y Posadas, tuvieron su espacio en la reunión, y respecto al proceso de apoyo que plantearon los empresarios para incentivar su competitividad y rentabilidad en un contexto de crisis, respondieron que “contarán con todo el apoyo del SOIME”, pero advirtieron que “también será condicionado” a que se garantice la continuidad laboral.

Así lo planteó al tomar la palabra en la reunión, el secretario general del SOIME, Domingo Paiva. “Creemos muy importante esta reunión, y vamos a apoyar, pero también queremos que los beneficios lleguen para todos. No vamos a hablar hoy de los innumerables incumplimientos que tienen los empresarios madereros con los trabajadores del sector y es decisión acompañarlos en este pedido de apoyo, pero sí desde el gremio vamos a condicionarlos a que los beneficios que reciban en adelante sean con los trabajadores adentro de la empresa”, dijo el sindicalista.

Ante la tensión generada explicó que “en todas las crisis siempre la variable de ajuste es el trabajador. Hoy el trabajador maderero está mal, está triste, por lo tanto, en adelante queremos garantizar al trabajador su continuidad laboral, que no se lo suspenda o reduzcan horas, por ello vamos a condicionar nuestro apoyo, en el buen sentido, en que si se logran beneficios para las empresas, que estos sean para todos los trabajadores también”, agregó Paiva.

Desde USIMRA advirtieron en noviembre su preocupación por la crisis de mercado que atravesaba el sector y por “este panorama que se venía para los próximos meses, tienen nuestro apoyo y queremos que se sigan trabajando”.

La respuesta llegó rápidamente del anfitrión del encuentro, el empresario maderero Queiroz, quien además es secretario de la FAIMA (Federación Argentina de la Industria de la Madera). “El espíritu de esta reunión está basado en salir adelante entre todos, para sostener la fuente de trabajo. Y si hay un sector que sostuvo este tiempo la mano de obra fue el forestal, este fue nuestro mayor esfuerzo en estos años y usted (Domingo Paiva) lo sabe, por eso, en el mejor sentido le digo que se equivoca si cree que estamos haciendo un planteo sin pensar en el trabajador”, se defendió el empresario.

En la entrevista con este medio, al referirse al reclamo del gremio, Queiroz expresó que “se entiende que cada sector defienda su interés, ninguno está mal. Pero los empresarios cuando vemos que no podemos hacer frente a los sueldos y estamos al riesgo de convocatoria de acreedores, que nos estamos fundiendo, obviamente lo que hacemos es desprendernos de la mano de obra, si no tenemos producción y venta. No estoy de acuerdo con las expresiones de Paiva, no acepto condicionamientos, creo que tienen que trabajar a la par nuestra”, explicó.

“El problema de despidos y reducción de horas es algo que ya está pasando en la industria forestal y al sindicato le cuesta entender que la crisis está desde hace tiempo, esto es irreversible y por eso surge justamente esta reunión multisectorial para tratar de salir adelante”, concluyó.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas