Darán una charla sobre el pintor y escritor Areu Crespo y recrearán una obra suya

Será este viernes, a las 9 hs, en el Salón Mayor del Palacio del Mate. La charla será dictada por el magister en Letras Javier Figueroa, mientras que la recreación de la obra “El Ensayo de la comparsa Los Tenorios del Chaquito” estará a cargo de la artista visual Sandra Gularte, con la colaboración Sofía D Amoriza, artista plástica de Oberá..

Areu Crespo, autorretrato

La obra en cuestión fue descubierta por Roberto Réttori en el año 1994, quien halló el mural y ayudó a resurgir de debajo de una gruesa capa de pintura que había sido tapado por órdenes de funcionarios en el contexto de la dictadura militar.

La obra es de 2 metros de largo x 1,80 de alto, se realizó entre los años 1944/47, El ensayo de la comparsa Los Tenorios del Chaquito, donde se ve la extinta laguna de San José, antes las comparsas no se disfrazaban, sino que se vestían solemnemente sintiendo esos trajes, que ahorraban todo el año para el carnaval, los indios con sus penachos de plumas, indumentarias que se acercaba a los sioux del norte, los diablillos con sus capas y los musicantes. La imagen carnavalesca fue la temática preferida de Crespo.

JUAN MARIANO AREU CRESPO

Pintor, grabador, escritor y escribano nacido el 20 de mayo de 1909 en Totana, Murcia, España y fallecido en Buenos Aires el 2 de febrero de 1989. Radicado en Argentina en 1927, optó por la ciudadanía en 1933. Radicado en Posadas, impartió enseñanza artística en el Colegio Nacional, en la Escuela Normal y dirigió la Escuela Provincial de Bellas Artes. Figuró en el Salón Nacional en 1952, en el Salón Nacional de Dibujo y Grabado en los años 1951 y 1952 y en los Salones de Curuzú Cuatiá, de Mar del Plata, de La Plata, de Santa Fe, de Rosario, de Tandil, de Bahía Blanca y en el Salón Concordia. Formado como autodidacta en pintura, actuó como jurado en muestras de arte y realizó numerosas exposiciones en distintas ciudades del país y en Buenos Aires, en el Palais de Glace y en el Museo Eduardo Sívori. Obtuvo numerosas distinciones, entre otras Segundo Premio Adquisición Grabado en el Salón Municipal Manuel Belgrano y el Premio Catalina Mórtola de Bianchi del Salón Nacional de Grabado y en 1965 Premio Thibón de Libián en el Salón Manuel Belgrano. Se ocupó de lo que subyace al paisaje y realizó una trama entre lo pictórico y lo literario, en relación con lo social a mediados del siglo veinte. Cultivó un género pictórico telúrico que nadie lo hacía en ese entonces en Misiones.

(A.S)



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE