En un contexto de crisis de mercado y golpeados por las inundaciones, en Corrientes la foresto-industria buscará desarrollar al sector en 2019

 

Desde la Asociación Plan Estratégico Foresto-industrial (APEFIC) iniciaron las reuniones de trabajo, donde el sector público y privado buscarán continuar el trabajo basado este año en generar información sectorial para la toma de decisiones acertadas, organizar las capacitaciones anuales, y proyectar el catálogo de productos madereros de la provincia, entre otros temas prioritarios, como logística, comercialización al exterior; estandarización de productos foresto-industriales, e implementación de la nueva ley de promoción forestal.

 

 

En su primera reunión del año, integrantes de la APEFIC definieron los temas que abordarán este año para fortalecer la cadena de valor del sector, entre los que acordaron apuntalar las capacitaciones, logística, estandarización de productos, financiamiento, posibilidades de exportación y promoción forestal, entre otras tareas que se llevarán a cabo articulando con el Gobierno provincial.

 

El encuentro de la comisión directiva -conformada con participación pública y privada- se realizó el miércoles, y en la oportunidad consensuaron las actividades a desarrollar durante el 2019 con el objetivo de fortalecer la cadena del sector en su conjunto.

 

“Serán prioritarios proyectos que responden a la formación de recursos humanos; desarrollo logístico; comercialización al exterior; estandarización de productos foresto-industriales, generación de información e implementación de la nueva ley de promoción forestal”, precisaron en un documento de resumen al que accedió ArgentinaForestal.com.

 

Cada uno de los ejes temáticos establecidos, a su vez, derivan de las estrategias priorizadas y definidas en el propio Plan Estratégico Foresto Industrial de la provincia. “La asociación tiene un norte bien definido y se enmarca en ese sendero”, remarcaron.

 

Otro aspecto que se fortalecerá será en la generación de información actualizada respecto de las industrias, en forma coordinada entre sector público y la APEFIC. “Dada las condiciones actuales, los datos fehacientes son necesarios para definir el punto de partida de las políticas públicas a ejecutar en el sector”, manifestó el subsecretario de Industria y miembro de la comisión directiva, Edgard Benítez.

 

 

Con respecto al puerto de Lavalle, el secretario de Producción y vicepresidente de APEFIC, Jorge Fedre, comentó los avances de las obras y se acordó dar a conocer al sector a través de APEFIC, los beneficios de esa vía con la intención de que sea aprovechada por el propio sector como punto logístico estratégico. En ese sentido, y con la presencia de la responsable de Corrientes Exporta, Amanda Zarratea, se inició un trabajo que tendrá continuidad para vincular de modo asociativo a las empresas madereras a fin de que puedan cumplir con los requisitos y comercialicen su producción al exterior.

 

“Queremos generar alternativas de comercialización para que las industrias no estén limitadas al mercado interno y tengan la posibilidad de concretar negocios en el exterior”, agregó el presidente de la Asociación, Juan Ramón Sotelo.

Finalmente, en lo que hace a la estandarización de productos, el generar un catálogo de productos foresto industriales es un objetivo de la asociación para mediados de este año. Al mismo tiempo se acompañara al Ministerio de Producción en las gestiones para la adhesión provincial a la nueva ley de promoción forestal N°  N°27.487.

 

 

El programa de capacitaciones a implementarse en la cadena sectorial será articulado a través de los Ministerios de Producción y el de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia. Inclusive, la Universidad Nacional del Nordeste UNNE cooperará con el aporte de docentes según la temática definida.

 

Estuvieron presentes el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, Juan Pablo Roux; los subsecretarios de Industria, Edgar Benítez, y de Producción, Jorge Fedre; el director de Recursos Forestales, Roberto Rojas; el presidente de APEFIC Juan Ramón Sotelo, referentes privados del sector de las cuencas forestales y el derente de la Asociación, Francisco José Torres Cayman.

 

 

 

 

EP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas