Cataratas bloqueadas: protestas contra la construcción de villas turísticas en áreas protegidas de Iguazú, impiden el ingreso al Parque Nacional

Vecinos autoconvocados impiden el ingreso de turistas y trabajadores al Parque Nacional Iguazú desde las seis de la mañana. La indignación se hace notar a raíz del llamado a licitación para la construcción de alojamientos turísticos dentro del Parque Nacional.

 

La mañana del miércoles arrancó convulsionada en Puerto Iguazú, donde desde las primeras horas, vecinos autoconvocados comenzaron a aglomerarse sobre la calzada de la ruta 101 impidiendo el ingreso o egreso de los personas al Parque Nacional. Inicialmente estaba previsto realizar una asamblea en la que se iba a decidir si realizar el corte o no. Esa instancia no no se hizo y «motivados por la indignación», según contaron los propios manifestantes, decidieron llevar adelante el corte.

Hasta ahora los turistas y los trabajadores del Parque no pueden ingresar y los responsables del corte aguardan una respuesta a su reclamo por parte de las autoridades nacionales. Mientras tanto las personas que protestan están en asamblea y siguen interrumpiendo el tránsito.

 

José Barrios de la Fundación Amigos de los Parques, dijo “nosotros estamos acá para que el directorio de Parques Nacionales inmediatamente envíe un documento notificando que se suspende el proyecto de alojamientos en el Parque”.

 

El conflicto se suscitó meses atrás e involucró a la secretaría de Turismo de la Nación, al directorio de Parques Nacionales y a la comunidad de Iguazú. La noticia fue la de la inminente habilitación de territorio protegido por la ley de Parques Nacionales para la construcción de alojamientos denominados “glam camping” – campamento de glamour, una propuesta con carpas para pernoctar dentro del Parque con más comodidades de la que acostumbra un campante promedio -. Esto desató la bronca de los vecinos de Iguazú que consideran positivas las inversiones siempre y cuando se realicen en la Ciudad y no dentro del área protegida.

El problema más grande acá es el de la gente que va a pernoctar dentro del Parque Nacional, nosotros como defensores de la biodiversidad necesitamos que después de las 18 horas el Parque se cierre, entonces la selva empieza a vivir”, manifestaron.

 

Nosotros como Fundación Amigos de los Parques  teníamos previsto salir a las ocho de la mañana con una caravana y hacer una volanteada de concientización dentro del Parque Nacional, con los turistas, pero los vecinos de Iguazú muy indignados con esta propuesta que hace Parques Nacionales y la secretaría de Turismo de la Nación, tomaron esta iniciativa de cortar la ruta” contó Barrios.

 

Por otra parte desde la Fundación aseguraron que el proyecto de construir alojamientos dentro en el predio donde se ubican las Cataraas del Iguazú, «ya tiene el visto bueno de las autoridades». 

 

En la otra campana se encuentran empresarios, como lo es el gerente del Hotel Meliá, Mynor Espinoza, cuyo alojamiento se encuentra afectado por este corte dado que sus pasajeros no pueden llegar hasta el hotel, él manifestó “este corte afecta solamente al turista que viene a visitar este atractivo natural”.

 

Además manifestó que desde la firma acompañan activamente al desarrollo de la Ciudad de las Cataratas, “nosotros hemos apoyado mucho a la comunidad de Iguazú, dando soporte económico a escuelas, tenemos un proyecto para elaborar en el Hito Tres Fronteras. La marca Meliá quiere que el destino surja, pero con estas cosas, como este corte, es muy difícil que eso suceda”.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas