Ara San Juan: piden que el puerto de Posadas lleve el nombre “Teniente de Navío Eliana Maria Krawczyk”

La iniciativa propone homenajear a la misionera, quien era la única mujer entre los 44 tripulantes que perdieron la vida en el naufragio del submarino. Su hermana Silvina Lucía Krawczyk  le escribió una carta al gobernador, Hugo Passalacqua, expresando ese deseo.  

 

Con una sentida carta, Silvina Lucía Krawczyk, le pidió al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, que el puerto de Posadas lleve por nombre “Teniente de Navío Eliana Maria Krawczyk”, en honor a su hermana, quien fuera la primer submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia Argentina, primera submarinista de Sudamérica y de Latinoamérica y única mujer integrante de la dotación de 44 marinos del ARA San Juan, que perdieron la vida en el naufragio del submarino.

 

Silvina destaca en el escrito que su hermana era una persona «con compromiso, vocación, abnegación y amor a la patria», y señala que “ el homenaje no conlleva una carga política ni partidaria”.

 

La carta completa:

 

«Me dirijo a usted para solicitarle tenga a bien considerar la posibilidad de que el nuevo puerto de la ciudad de Posadas, que se inaugurará en los próximos meses, lleve el nombre de “Teniente de Navío Eliana Maria Krawczyk”, oficial de la Armada Argentina y Jefe de Armas del submarino S-42 ARA San Juan, quien pereció en el naufragio del buque junto a sus 43 camaradas el 15 de noviembre de 2017, hija dilecta de la provincia de Misiones, más precisamente de la ciudad de Oberá.

 

En tiempos donde se hace difícil encontrar en una persona los valores de compromiso, vocación, abnegación y amor a la patria, mi sugerencia creo que es atinada, además su nombre no conlleva una carga política ni partidaria, es una ciudadana argentina, heredera del derrotero de Hipólito Bouchard y Guillermo Brown, que juró servir a la patria en una de las instituciones militares de la Nación, a la cual entregó su vida en nombre de todos sus compatriotas, como se juramentó desde que ingresó a la fuerza naval.

 

A la espera de una pronta respuesta lo saludo atentamente.»

 

Un proyecto en marcha

 

Acompañando el petitorio de la familia y considerando “un homenaje a la altura de esta héroe misionera y argentina”, Podemos  Misiones entregó el año pasado un proyecto al secretario legislativo, Gabriel Manito, proponiendo el nombre de Teniente Eliana Maria Krawczyk para el futuro puerto de la ciudad de Posadas.

Las  consideraciones del proyecto de Podemos

 

«Nacida el 5 de marzo de 1982, ingresó en la Armada Argentina cuando esta fuerza abrió sus puertas a las mujeres en 2002. En 2003 rindió el ingreso a la Escuela Naval Militar y en 2004 ya integraba la promoción Nº 137. En 2009 se convirtió en oficial y tres años más tarde, ingreso a la Escuela de Submarinos, una fuerza que nunca había sumado mujeres a sus filas en 71 años de historia. En 2012 realizó el curso y embarcó durante cuatro años en el submarino ARA Salta, luego cambió al ARA San Juan, donde se desempeñaría con el cargo de Jefa de Armas. A inicios de 2017 fue promovida a teniente de navío dentro del escalafón naval de la Armada Argentina.

 

Consideramos que esta “Reina de las Aguas” nos brinda un legado de prosperidad y otorgar su nombre al nombre al Puerto, cuya importancia estratégica por la conexión con redes fluviales de Paraguay, Uruguay y Brasil y la posibilidad de articular redes con posible salida al pacifico suma mayor valor a este emprendimiento sumamente importante para nuestra provincia.

 

Su condición de mujer jamás la detuvo de perseguir sus sueños de niña misionera, capaz de romper con los estándares culturales de cargos predestinados a ser ocupados por hombres. Su valentía debe ser una orgullo latente para todos los misioneros pero también un ejemplo en el mundo entero. Reconocida por sus pares como una trabajadora incansable, por su compañerismo y por su misionerismo más profundo. Esperamos que algún día los vientos que cruzan los ríos y los mares de este gran país tengan un destino y un Puerto que lleve su nombre hacia la eternidad.

Por lo brevemente aquí expuesto y con la firme voluntad de reconocer la trayectoria, la valentía y la vocación, y por ser la primera mujer en recibir el cargo de Oficial en la historia de la Armada Argentina y primera submarinista de América Latina solicitamos la aprobación de dicho proyecto.»

 

(L.D)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas