La teoría sobre el impacto de un asteroide contra la Tierra

Científicos analizaron la posibilidad de un hipotético choque el 9 de septiembre. Existe una chance entre 11.428. No hay que alarmarse.

No hay que alarmarse. La discusión astronómica por estas horas analiza la remota posibilidad de que un meteorito impacte en la Tierra en unos meses.

Científicos de varios países reunidos en la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial acaban de sesionar en Darmstadt, Alemania, y llegaron al curioso pronóstico.

Detectaron la posibilidad que el asteroide 2006 QV89, de 40 metros de diámetro, choque con nuestro planeta el 9 de septiembre. Este cuerpo impactaría con la Tierra a una velocidad aproximada a los 44.000 kilómetros por hora.

En caso de concretarse este pronóstico, habría un escenario similar a lo ocurrido en 1908 en Tugunska, Siberia. En aquel momento, el meteorito arrasó una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados y derribó 80 millones de árboles.

Sin embargo, Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI) relativizó estas mediciones: “Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas”.

Según los científicos y astrónomos reunidos en la ciudad alemana, existe 1 posibilidad entre 11.428 de que se produzca un impacto.

Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), señaló que el asteroide 2006 QV89: “Ahora está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión. A partir de julio lo podremos observar de nuevo con telescopios de 8 metros. Entonces sabremos si hay riesgo de impacto o, lo que es más probable, que no suponga ningún riesgo”.

Por último, el asteroide 2006 QV89 está en el séptimo lugar de los asteroides más peligrosos para la Tierra en los próximos cien años.

Hasta el momento existen 816 asteroides con una probabilidad de impacto en la tierra. Ese grupo representa el 4% de los 19.560 asteroides cercanos a nuestro planeta hasta el momento.

La caída más reciente reportada de un cuerpo rocoso fue el sábado 2 de febrero, en el valle de Viñales, en la provincia cubana de Pinar del Río. No provocó muertes ni daños materiales. (Clarin)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas