#DeVueltaAlCole: estiman que hubo un aumento de hasta el 25 % en útiles escolares respecto al 2018

La mayoría de los productos sufrió un incremento de entre el 20 y 25 % en los precios respecto al año pasado. Sobre todo los que tienen origen importado y grandes marcas que vienen del exterior. El movimiento comienza a darse en estos días con el pedido de listas y consultas a poco más de un mes para el inicio del ciclo lectivo 2019.

Norma Blanco, propietaria de la librería 6 de Junio y una de las referentes dentro del comercio posadeño, consideró que el aumento en el rubro librería siempre está por debajo de la inflación y espera que este año no sea la excepción.

En diálogo con Radio Municipal dijo que el aumento se dará entre un 20 y 25 % en los precios respecto al 2018. Sobre todo en productos de marcas importantes del exterior o que se exportan justamente de afuera al país. Los valores pueden cambiar ya que algunos productos pueden subir más que otros en porcentaje pero ese será el promedio.

Respecto al movimiento, dijo que en febrero ya comenzaron las consultas y “por suerte la gente ya está pidiendo el armado de listas y nos estamos preparando con todo”.

En función de cómo toma la posibilidad de competencia con Paraguay, la comerciante fue contundente y aseguró que “Con Encarnación no hay competencia por dos razones: los docentes acá piden elementos de calidad y con determinadas características que son diferentes a las de allá. Esos detalles hay que tener en cuenta y más allá de alguna mochila o determinados elementos que se consiguen más baratos allá, en Posadas las librerías están muy bien preparadas y con buenos precios”, agregó.

Blanco también hizo referencia a como le fue durante el 2018 al rubro y si bien aceptó que fue difícil como para todo el comercio, pudieron sostenerse. “Se buscaron alternativas con creatividad en ofertas, eligiendo bien a los proveedores y cosas para poder mantenernos y por suerte lo pudimos cumplir”, concluyó.

Foto: ilustrativa

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas