Presentaron la Fiesta de la Biodiversidad y Ecoturismo que se realizará el próximo fin de semana en El Soberbio

Este lunes se realizó la presentación de la Fiesta de la Biodiversidad y Ecoturismo, la cual se llevará a cabo en el Parque Provincial de los Saltos del Moconá, en El Soberbio. La misma será el próximo viernes 8 y sábado 9 de febrero. El lanzamiento se llevó a cabo en Casa de Gobierno, con presencia de autoridades del Ministerio de Turismo, el de Ecología y miembros de la Municipalidad de la localidad organizadora.

 

 

 

Misiones se convirtió en la Capital Nacional de la biodiversidad debido al número elevado de especies de flora y fauna. Mientras que el ecoturismo está relacionado con los paseos y travesías dentro de la naturaleza, el cual promueve la conservación y los esfuerzos para el desarrollo sostenible.

 

 

 

Juan Martín Díaz, Ministro de Ecología, dejó mensajes claros en la previa a la realización del primer evento de esta magnitud: “es importante incorporar la visión del ciudadano local en cualquier tipo de proyecto. Las autoridades y actores deben ser escuchados. También es necesario contar con mayor información para emitir información al respecto y que la sociedad plantee sus dudas y requerimientos en función del desarrollo”.

 

“Es sustancial contar con un proyecto que pueda ser evaluado, porque lo que se anunció fue una propuesta para invertir en parques nacionales. Pero es necesario escuchar a los actores locales en los procesos de gobernanzas y de áreas protegidas”, continuó.

 

Además, el funcionario se dedicó unos minutos a explicar detalles sobre alimentos transgénicos, aquellos que incluyen en su composición  algún ingrediente que procede de algún organismo que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie.

“El contar con información es fundamental. El desarrollo sustentable implica conocer las tres dimensiones que tienen el desarrollo: social, económico y ambiental. Para emitir una opinión hay que contar toda la información disponible, pero sin dejar de escuchar a los actores sociales”, expresó Díaz.

 

“Nuestra provincia tiene un límite: es el respeto y cuidado de la biodiversidad. Siendo la capital nacional deben extremarse todos los recaudos para el cuidado del medio natural, las semillas nativas y evitar cualquier tipo de contaminación. Pero hay un debate que hay que está abierto y hay que saldarlo antes de tomar una determinación”, cerró el Ministro.

 

 

EP/AZ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas