“Pelucas Solidarias”: un proyecto que llegó a Misiones para acercarles una ayuda a pacientes oncológicos

Karina Griss es integrante de un proyecto solidario que se dedica a recolectar cabello natural y fabricar pelucas. Estas son destinadas a personas que han padecido los efectos causados por el tratamiento contra el cáncer. A fines del 2018, había empezado en Puerto Rico y alrededores con esta iniciativa y durante los primeros días de enero de este año logró juntar alrededor de 2 kilogramos de cabello.

Karina Griss en Radio Libertad.

 

 

“Cuando alguien me dice que quiere donar, voy hasta su casa o nos citamos en algún lugar”, manifestó Karina en una visita a los estudios de FM Libertad. Es peluquera pero no ejerce la profesión, sin embargo se traslada hacia los domicilios de las personas que están interesadas en obsequiar su cabello y colaborar con una causa justa.

El proyecto llegó a sus manos hace aproximadamente dos años, cuando se contactó con otra colaboradora de Buenos Aires y ella le ofreció formar parte. Según contó, se emocionó al ver la reacción de las personas con cáncer al recibir las pelucas que con tanto amor y buena voluntad fueron hechas gracias a la solidaridad de tanta gente. Por eso es que comenzó a trabajar de lleno con la causa. “Con estos dos años ya llevamos entregadas 570 pelucas que van a todo el país”, afirmó.

Al principio comenzó juntando el cabello que cortaba a domicilio a las clientas que habitualmente se lo piden, ya que no cuenta con un local propio de peluquería. Luego “se le prendió la lamparita” y tuvo la idea de recolectar por mechitas. Las primeras en donar cabello fue un grupo de amigas que se ofreció luego de que ella les comentara acerca de la iniciativa.

Luego de eso, empezó a publicar vía Facebook y a través de WhatsApp a sus contactos sobre el proyecto solidario y la repercusión fue gigante. “Ahora tengo peluqueras en Concepción de la Sierra y Montecarlo que hacen peluquería solidaria”, destacó. Además, Karina anticipó que entre todas las integrantes del movimiento están organizando la visita de su par de Buenos Aires, la que hizo que le llegara el mensaje, para que visite la provincia y brinde un taller de armado de pelucas en marzo.

“Hoy en día no soluciona mucho el mandarle gran cantidad de cabello porque no se puede con todo. Lo que ella busca es que cada provincia tenga su lugar, entonces el envío es más barato y las pelucas salen más rápido”, explicó. La elaboración de cada peluca tiene una tardanza de hasta veinte días y las mechas deber tener una extensión de entre quince y veinte centímetros. Un detalle a destacar es que cuando una persona solicita una peluca se tiene en cuenta el tipo y la forma del cabello que tenía antes de perderlo. “No te mandan cualquier cosa, todo el trabajo es con mucho amor”, añadió.

En los próximos días llega una nueva peluca que está destinada a una joven de Concepción. “Las chicas me cuentan cómo es el shock de ir perdiendo el cabello. Al principio parecía algo chistoso, pero después ya era desesperante. Te dicen que dejan de salir a hacer las compras porque no tienen pelucas, porque salen con una pañoleta, porque la gente las mira o porque se sienten mal”, explicó. Por estas situaciones es que muchos comienzan a aislarse y decaer aun más por el mismo tratamiento.

“Encerrarte no va a ayudar a curarte. La peluca para muchos es algo tonto, pero para otros no”, dijo. Además de personas con cáncer, contó que hace poco tiempo una joven de 19 se contactó con ella porque padece de lupus y que también hace que pierda su cabello. “Yo pensé que era solo para pacientes oncológicos, pero las pelucas de las mandan igual”, aseguró.

Para todos aquellos interesados en contactarse con ella e involucrarse en este proyecto solidario o para la gente interesada en obtener una peluca lo pueden hacer a través de su teléfono celular que es 03743-15-498566 o vía Facebook a su cuenta “Karina Alejandra Griss”. Además, está disponible la página de Buenos Aires que es “Pelucas Solidarias 9 de julio” donde se pueden encontrar imágenes de los numerosos trabajos y personas que deciden donar su cabello, así como también información sobre los envíos y demás.

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas