La historia de Guillermo Volpe, el héroe por el que hoy se conmemora el Día del Guardavidas

Falleció el 4 de febrero de 1978 en Playa Grande en Mar del Plata, cuando trató de salvarle la vida a un bañista que se encontraba en peligro de ahogarse. Fue el primer guardavidas muerto en un salvataje.

Sus colegas empezaron a conmemorar su muerte un año después del suceso. Once años más tarde a dicha conmemoración, se logró acuñar el rótulo de «Día del Profesional del Rescate Acuático» para identificar este día. La celebración busca enaltecer a las personas que ejercen esta profesión, quienes están dispuestas a poner en riesgo sus vidas para salvar a otras personas. Este día se celebra cada 4 de febrero.

El sol de la una del mediodía del 4 de febrero de 1978 golpeaba con fuerza en Playa Grande. De repente, los guardavidas vieron a un adolescente que se ahogaba cerca del Instituto de Biología Marina. Alfredo Marasco, Silvio Garíspoli, José Luis Queseda, Guillermo Volpe, Eugenio Raimondi, Jorge Vaccaro y Patricio Tauler se metieron al mar para rescatarlo. Unos minutos después lograron salvarle la vida al bañista. Y también descubrieron la tragedia: Volpe no había salido del agua.

Desde ese momento comenzó una desesperada búsqueda en el mar mientras los padres y la novia de Volpe esperaban el milagro en la orilla. Un dato le sumaba conmoción a la historia: ese día era el cumpleaños de la madre del joven de 22 años desaparecido. “Es inexplicable nadie recuerda que jamás un guardavidas haya sufrido un accidente durante un operativo y mucho menos que haya encontrado la muerte”, decía la crónica del diario LA CAPITAL 6 de febrero de 1978.

Volpe había hecho el curso de guardavidas en 1975 y había trabajado en las playas del sur, el puerto y la Popular. Pero su sueño era poder estar en Playa Grande, donde sus compañeros de curso trabajaban. Como una paradoja del destino, sus deseos se cumplieron el 3 de febrero de 1978. Un día después ocurrió la tragedia.

Su cuerpo fue encontrado por pescadores el mediodía del 8 de febrero. Dos guardavidas se tiraron desde la Escollera Norte y llevaron el cuerpo hasta la orilla. Horas más tarde, la autopsia determinó que había muerto de un infarto cuando estaba intentando rescatar al adolescente que se ahogaba.

Desde ese 4 de febrero de 1978, y en homenaje al valor de arriesgar la propia vida para salvar la de otro, se conmemora el Día del Guardavidas.

Fuente: La Capital

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas