La historia de Guillermo Volpe, el héroe por el que hoy se conmemora el Día del Guardavidas

La historia de Guillermo Volpe, el héroe por el que hoy se conmemora el Día del Guardavidas

Falleció el 4 de febrero de 1978 en Playa Grande en Mar del Plata, cuando trató de salvarle la vida a un bañista que se encontraba en peligro de ahogarse. Fue el primer guardavidas muerto en un salvataje.

Sus colegas empezaron a conmemorar su muerte un año después del suceso. Once años más tarde a dicha conmemoración, se logró acuñar el rótulo de “Día del Profesional del Rescate Acuático” para identificar este día. La celebración busca enaltecer a las personas que ejercen esta profesión, quienes están dispuestas a poner en riesgo sus vidas para salvar a otras personas. Este día se celebra cada 4 de febrero.

El sol de la una del mediodía del 4 de febrero de 1978 golpeaba con fuerza en Playa Grande. De repente, los guardavidas vieron a un adolescente que se ahogaba cerca del Instituto de Biología Marina. Alfredo Marasco, Silvio Garíspoli, José Luis Queseda, Guillermo Volpe, Eugenio Raimondi, Jorge Vaccaro y Patricio Tauler se metieron al mar para rescatarlo. Unos minutos después lograron salvarle la vida al bañista. Y también descubrieron la tragedia: Volpe no había salido del agua.

Desde ese momento comenzó una desesperada búsqueda en el mar mientras los padres y la novia de Volpe esperaban el milagro en la orilla. Un dato le sumaba conmoción a la historia: ese día era el cumpleaños de la madre del joven de 22 años desaparecido. “Es inexplicable nadie recuerda que jamás un guardavidas haya sufrido un accidente durante un operativo y mucho menos que haya encontrado la muerte”, decía la crónica del diario LA CAPITAL 6 de febrero de 1978.

Volpe había hecho el curso de guardavidas en 1975 y había trabajado en las playas del sur, el puerto y la Popular. Pero su sueño era poder estar en Playa Grande, donde sus compañeros de curso trabajaban. Como una paradoja del destino, sus deseos se cumplieron el 3 de febrero de 1978. Un día después ocurrió la tragedia.

Su cuerpo fue encontrado por pescadores el mediodía del 8 de febrero. Dos guardavidas se tiraron desde la Escollera Norte y llevaron el cuerpo hasta la orilla. Horas más tarde, la autopsia determinó que había muerto de un infarto cuando estaba intentando rescatar al adolescente que se ahogaba.

Desde ese 4 de febrero de 1978, y en homenaje al valor de arriesgar la propia vida para salvar la de otro, se conmemora el Día del Guardavidas.

Fuente: La Capital

AVD



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE