La cantidad de pasajeros en el aeropuerto de Iguazú fue record histórico en enero

 

Más 133 mil pasajeros pasaron por el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú en vuelos de cabotaje durante el primer mes del año, lo que representó un aumento de 30% respecto al mismo mes de 2018 y de 75% respecto a enero de 2015. La cifra marca un nuevo récord histórico para esta terminal, al superar los 118 mil pasajeros registrados en octubre de 2018.

 

Según datos del Ministerio de Transporte, durante enero pasaron por el aeropuerto de Iguazú 133 mil pasajeros en vuelos de cabotaje, entre embarcados y desembarcados. Esta marca supera los 118 mil pasajeros que alcanzaran el récord en octubre del año pasado.  A su vez, a partir de junio y después de cuatro años, esta terminal volverá a tener un vuelo internacional regular, con dos frecuencias semanales que lo conectan con Madrid (España), una directa y la otra con escala en Montevideo (Uruguay). Esta nueva conexión impulsa el desarrollo de la región al potenciar el turismo y los ingresos de las economías regionales.

 

El aeropuerto de Iguazú también incrementó su conectividad respecto a enero de 2018, con un 17% más de conexiones a Aeroparque, 78% más a Córdoba, 50% a Salta y sumando destinos operados por las nuevas aerolíneas low cost que lo conectan con El Palomar y Mendoza. En lo que respecta al mercado, el 42% de los vuelos de esta terminal son operados por Aerolíneas Argentinas, 27% por LATAM, 16% por Flybondi, 9% por Norwegian y un 6% de Andes.

 

En el plano general, en enero de 2019 viajaron por Argentina 1.352.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un 14% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.190.000 y superando el récord de julio 2018. En comparación con enero de  2015, el crecimiento fue del 59%, lo que equivale a medio millón más de pasajeros.

 

Analizando las principales variaciones por aeropuerto respecto a enero 2018, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 87% para Corrientes, por donde circularon 14.300 pasajeros empujados por la nueva ruta que conecta con El Palomar; 51% para Mendoza (137.000 pasajeros) y 34% para Santiago de Estero (10.300 pasajeros). Por otro lado, hubo récord histórico de pasajeros de cabotaje en varios de los principales puntos turísticos del país: Córdoba (229 mil pasajeros), Ushuaia (110 mil pasajeros) y El Calafate (94 mil pasajeros).

 

Adicionalmente, en el mes de enero, más de 181 mil personas han volado sin la necesidad de conectar vía Aeroparque, Ezeiza o El Palomar. Esta cifra es 13% superior a la del mismo período de año 2018 y 122% mayor que la de enero 2015 (+108 mil pasajeros). Las rutas más demandadas del mes, en este caso, fueron las rutas que unen en forma directa El Calafate y Ushuaia, con más de 22 mil pasajeros y aquella entre Córdoba y Mendoza, superando las 14 mil personas.

 

El desarrollo del sector aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan «La Revolución de los Aviones» incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 25.000 millones de pesos hasta finales 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas