Especialistas recomiendan que las mujeres se realicen estudios y chequeos para prevenir el cáncer cervicouterino

Ayer se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, una de las enfermedades más padecidas alrededor del mundo. En esta materia, Silvia Ayala, ginecóloga a cargo del programa de prevención del cáncer cervicouterino, explicó la importancia de que las mujeres se realicen los controles solicitados por los diferentes médicos, con el fin de prevenir que la enfermedad avance.

 Silvia Ayala-LT17

“Hace muchos años lo que se realiza para prevenir es el control ginecológico en las mujeres a través del Papanicolaou, el mismo no presenta un límite en la cantidad de veces que puede realizarse a lo largo del año. Esto se da de acuerdo a los resultados que se hayan dado”, explicó Ayala, en diálogo con LT 17.

“Otro estudio esencial para las mujeres es el test de HPV (Virus del Papiloma Humano), el cual se viene realizando en la provincia desde  el 2014. El HPV es  uno de los precursores de lesiones que llevan al cáncer. Se trabaja en un programa nacional que trabaja en coordinación con la provincia: se recomienda que las mujeres realicen este estudio partir de los 30 años, hasta los 64. La toma de la muestra de los test se hacen en todos los hospitales y centros de salud de la provincia”, informó.

Además, la ginecóloga aclaró que está mayormente apuntado a todas las mujeres con cobertura de salud exclusiva provincial (sin obra social). Y que se recomienda en el rango entre los 30 y 64 años porque es la edad en la que se considera al virus de “alto riesgo”.

(A.Z)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas