El abogado y el marido de Rocío Santa Cruz aseguran que la detención de la ex miss Argentina fue ilegal y arbitraria

En una entrevista con Red Ciudadana, Eduardo Paredes dio a conocer detalles sobre el estado de ánimo de Santa Cruz y el abordaje que están llevando a cabo sobre el caso. Cuestionó el accionar tanto de la fiscal Laura Álvarez, cuanto del juez César Jiménez.  En el mismo sentido, Claudio Ferreyra, marido de la ex miss Argentina, indicó que están haciendo presentaciones a la Justicia y consideró que el procedimiento realizado el viernes pasado y por el cual Santa Cruz quedó detenida, está “viciado de nulidades”.

Eduardo Paredes en Red Ciudadana

Eduardo Paredes, abogado de Rocío Santa Cruz, la ex miss Argentina que fue detenida la semana pasada tras confirmarse que había violado la prohibición de salir del país que pesaba sobre ella desde fines del año pasado, cuando fue condenada por haber provocado una muerte en accidente de tránsito, calificó como ilegal la mencionada detención. Afirmó que la condena por el tipo de delito al que se encontró culpable a su defendida es excarcelable sin restricciones y no ahorró críticas contra el juez que lleva adelante la causa.

“Rocío está bien o al menos debería. Hay algo que hay que separar siempre: una cosa es el deber ser; lo que dice la legislación y otra cosa es el ser, el mundo de la realidad, lo que hacen los jueces. Entonces probablemente esta detención se pueda superar en un lapso de algunos días nada más”, sostuvo Eduardo Paredes, abogado de Rocío Santa Cruz.

Para argumentar esta acotación sostuvo: “Esto es ilegal. Lo que hizo (el juez) Jiménez está mal, lo que hizo (la fiscal) María Laura Álvarez, no corresponde normativamente porque este tipo de delito que es excarcelable desde un principio en general no admite restricción, por ejemplo, prohibición de salida del país o de la ciudad, estas restricciones tienen un solo fin que es asegurar que las personas se sometan a las jurisdicciones, es decir, que no haya posibilidad de fuga”.

También mencionó otros aspectos que consideró clave del caso Santa Cruz: “Es un delito culposo, ella fue excarcelada en el año 2016, se le fijó esta regla de no salir del país, regla que el propio Poder Judicial permitió que viaje a Europa. Luego arbitrariamente cambiaron esto de acuerdo al juez en turno”.

“Cuando se fue a juicio y se dictaron las sentencias el juez declaró la inconstitucionalidad de la detención por los parámetros de la Corte Interamericana de que no pueden detener a nadie sin que haya una condena firme, siempre que esa persona siempre haya estado sometida a la jurisdicción, diferente es si alguien se ha escapado y después fue detenido. En el momento en que se plantea el recurso automáticamente la sentencia queda suspendida, por tanto, todo lo que haya dictado Jiménez no tiene efecto”, refirió el abogado.

Anticipó que probablemente reduzcan la pena al mínimo o la causa quede sin efecto.

 

«Sin asidero legal»

 

Por su parte, el marido de Santa Cruz, Claudio Ferreyra, consideró que su esposa siempre actuó de acuerdo a derecho y que su detención fue una medida arbitraria y “sin asidero legal”.

 

 

Argumentó que la sentencia que condenó a su esposa en noviembre del año pasado fue apelada en tiempo y forma al Superior Tribunal de Justicia y que su detención “no tiene resolución fundada”. Dijo además que ni siquiera la defensa de la condenada fue notificada de su detención y que ni la fiscal María Laura Álvarez, ni el juez César Jiménez tienen competencia en el delito que se le imputa, y que quien ahora tiene en manos el expediente es el juez Ricardo Balor.

 

 

Al ser consultado si efectivamente él y su esposa salieron del país en diciembre pasado, Ferreyra no contestó y dijo que eso debe ser materia de investigación pero aclaró que son abogados y conocen del sistema judicial, reafirmando que “siempre estuvieron a derecho”.

 

AVD – JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas